Cabecera Turismo Castellón
Línea
Inicio Entrevista Fiesta Popular Descubre Castellón Carteles

Volver a los itinararios

2. CONJUNTO HISTÓRICO DE BURRIANA

   El municipio de Burriana se encuentra ubicado al sureste de la provincia de Castellón, concretamente en la comarca de la Plana Baixa, Falla Clubcon el mar Mediterráneo bañando la costa de su término municipal.

   Con un paisaje llano, el río Anna atraviesa sus tierras para desembocar en el Mediterráneo en un paraje de gran valor paisajístico y ecológico: el “Clot de la Mare de Déu”. También el río Mijares tiene su desembocadura en tierras burrianenses, ambos parajes están catalogados como zonas húmedas de la Comunidad Valenciana y gozan de protección, el “Clot” como Paraje Natural Municipal y la desembocadura del Mijares como Paisaje Protegido.
La línea de costa presenta además una gran variedad de playas de alta calidad, entre las que destaca la del Arenal, la cual está dotada de todo tipo de servicios. Cerca de ella se encuentra el Club Náutico y de la Escuela del Mar, donde es posible aprender diferentes modalidades de deportes acuáticos.

Platja BurrianaAunque se encuentran vestigios de otras culturas, la carta de nacimiento de Burriana se sitúa en tiempos de dominación árabe, cuando se urbaniza la villa y se encierra de murallas. Este urbanismo todavía se puede apreciar en el casco antiguo de la ciudad que es el que posee un mayor número de monumentos significativos.

En el centro de la población se encuentra la plaza “El Pla”, con la casa de la villa, zonas ajardinadas, la iglesia del Salvador y la torre campanario denominada “El Templat” (el Apuesto).

La importante Iglesia del Salvador es obra del s. XIII, de planta románica evoluciona al gótico, mientras que en el s. XVIII se barroquiza, añadiéndose en el  XIX la Capilla de la Comunión.

   Por su parte el campanario se construye en el s. XIV en estilo gótico para en el XVII reconstruirse en estilo toscano. Durante la Guerra Civil fue destruido, pero se reconstruyó fielmente en la década de los 40 del pasado siglo.

   Museo BurrianaLas calles del casco antiguo de Burriana poseen un importante inventario de casas y casonas de estilo modernista entre las que destacamos las casas Reig, Fandos, Font de Mora, El Tarrós, Boix, etc.

También la Casa Conill es modernista y en ella se encuentra ubicado el “Museu de la Taronja” (Museo de la Naranja) que muestra al público la historia de la citricultura valenciana y española, que tan importante ha sido para el desarrollo de la ciudad.

Racionalista pero entroncado en el modernismo  es el interesante Mercado Central.

   El Centro Municipal de Cultura “La Mercé” se asienta sobre el antiguo convento mercedario obra del s. XVI y alberga el Museo Arqueológico Comarcal de la Plana Baixa, con una escultura del dios Hermes (s. I d.C.). A su lado la Iglesia de la Merced (s. XVIII).

   Destacar también la Iglesia de San José (s. XIX) y las diversas torres medievales (Carabona, Regente, Calatrava) o del s. XVI (del Mar, Tadeo),  que se encuentran diseminadas por el término municipal junto a campos de naranjos que en primavera perfuman al aire con el aroma de azahar.

   Además de las fiestas patronales en honor a San Blas (febrero) y la Virgen de la Misericordia (septiembre), en Burriana tienen gran tradición las fiestas de Fallas que se celebran desde principios del s. XX durante los días anteriores al 19 de marzo (San José). Por lo tanto este año 2012 coinciden en parte con las Fiestas de la Magdalena, una buena ocasión para disfrutar de las 22 fallas que se montan en Burriana e impregnarse del espíritu fallero.

Información:

Teléfono Tourist info Burriana: 964570753

e-mail: turisme@burriana.es

Web Burriana: www.burrianaturisme.es

Línea

© 2012 mundotoro.com. Todos los derechos reservados.