EL CARNAVAL DE 'JALOS' - Mundotoro.com

MARCOS SANCHIDRIÁN

El carnaval supone un repunte en la temporada mexicana. Dos destacan sobre todos las demás: Jalostotitlán y Autlán de la Grana son citas marcadas con preferencia en el calendario donde se acumulan festejos muy rematados. El carnaval de 'Jalos' es, con mucha seguridad, el más importante del estado de Jalisco y uno de los de mayor tradición de la República Mexicana.
Parroquia Jalostotitlán

PLAZA DE TOROS FERMÍN ESPINOSA 'ARMILLITA'

Los diez días previos al Miércoles de Ceniza la ciudad de Jalostotitlán se engalana para recibir sus fiestas más emblemáticas y conocidas. Uno de los epicentros de las celebraciones se encuentra la Plaza de Toros Fermín Espinosa 'Armillita' donde se celebra desde 1973 su feria taurina.

Plaza de toros e JalostotitlánEl coso fue construido en 1972 por iniciativa de un grupo de aficionados que querían elevar a un rango de categoría los festejos durante el carnaval. Inaugurada el 4 de marzo de 1973, rápidamente se convirtió en uno de los grandes atractivos de la ciudad.

Con capacidad para 6.500 espectadores, es considerada como la segunda en importancia del estado de Jalisco. En tonos ocres y azules, la coqueta plaza no es muy grande en tamaño pero sí guarda un encanto especial.

Dos reformas importantes en más de cuarenta años: la primera en 1990 se añadió el portal interior en las gradas de sol y en 2000 se engalanaron los jardines, las fachadas, se construyeron baños y el balcón en los corrales.

CARNAVAL DE 'JALOS'



El carnaval de 'Jalos' vertebra el año de la también conocida como Corazón de los Altos. Es la fiesta más tradicional y se juntan tanto los que regresan a su casa para vivir en familia esos días como la cada vez mayor cantidad de mexicanos que se desplazan hasta la localidad jalisciense por el atractivo de sus ya populares carnavales.

De viernes a martes, antes del Miércoles de Ceniza, se colocan Las Terrazas en el centro histórico de la ciudad donde se puede disfrutar de un aperitivo escuchando a bandas de mariachis.

XALLI, OZTOTL Y TLAN

Jalostotitlán es una conjunción de las palabras en náhuatl Xalli (arena), oztotl (cueva) y tlan (lugar), es decir, 'un lugar entre las cuevas de arena'. El náhuatl es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México.

Jalos se encuentra ubicada dentro del estado de Jalisco en el centro geográfico de la República Mexicana. A su vez forma parte de la macro región del Bajío. Su economía está basada en la ganadería, agricultura, el comercio o la minería.


Ver entregas anteriores:
La resurrección de Monterrey
Sonríe estás en Juriquilla
La puerta al Caribe
El Pueblo mágico
El más pequeño, el más taurino

El sueño de Insurgentes
Guadalajara, la ciudad del progreso
Aguas, la cantera de México
Donde empieza la patria, Tijuana
Un paseo por San Luis Potosí

El coso de la cantera rosa
Toros en Navidad
Copyright © 2015 - Mundotoro.com. Todos los derechos reservados.