Plaza de Toros de Valencia I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Valencialinea-pie-fotos-noticias

6º Codicioso, 620 kilos

Fuerte, hondo, rematado, lleno. Un tanque. Enseña las puntas. Salida fría, pero embiste con fuerza. Protesta en varas, queriéndose quitar el palo. Hay que llegarle mucho en banderillas.

Muleta: Tiene empaque y expresión el inicio de faena. En ocasiones le tropieza la muleta el toro de lo dormido que le quiere dejar el engaño, pero hasta que el toro amaga con rajarse, y sin contar con la profundidad de los toros embiste con importancia. Hay muletazos de gran dibujo de nuevo, quizá sin la rotundidad de la obra anterior porque en ocasiones se queda muy encima para que el toro no se fuera, pero en corto el animal protestaba. Difícil ecuación. Sobresale una gran serie de naturales. Pincha y se evapora el reconocimiento.

5º Alcachofo, 538 kilos

Largo, de lomo quebrado, astifino, más feo, sobre todo de cara. Otro toro que se deja pegar en el peto para luego irse suelto. Se deja ganar la cara en banderillas.

Muleta: Tiene recorrido y profunidad en la embestida el animal, porque embiste humillado y fijo. Importante. Faena sin renuncia de Luis David, reunida, intensa, favorecida por el modo de embestir del toro, importante. Hubiera cortado una oreja de haber caído el toro pronto, pero la estocada desembocó en una lenta agonía y hubo de usar el descabello para atronar al astado.

4º Atractivo, 540 kilos

Largo, alto, serio y fuerte. Estrecho de sienes. Montado. Repite en el capote de Álvaro Lorenzo. Pronto en el peto, pero luego no termina de emplearse. Espera en banderillas.

Muleta: Le cuesta al toro, y luego embiste de modo deslucido, protestando, decompuesto por el derecho. Mejor por el lado zurdo, que tardea pero tiene un viaje más largo. Lorenzo lo toma en corto, trata de empujarlo para delante y a mitad de faena, consigue por el pitón zurdo, dando un tiempo al toro, usando los vuelos, empujándolo para delante, una faena muy consistente porque hay aplomo y convicción por parte del torero. Seguridad. Cierra entre los pitones con autoridad. Estocada trasera y tendida.

3º Tabaquero, 547 kilos

Lleno, con la cara para delante, astifino. No se entrega con el capote. Renquea de una pata, es protestado. Se deja pegar en el caballo. Hace mejor pelea que sus hermanos. Entra al quite Aguado, por delantales. Replica por chicuelinas con el compás abierto Lorenzo. Aprieta en banderillas.

Muleta: Inicio muy torero, con la mano derecha, jugando con la alturas, con naturalidad, hay un cambio de mano de excelente dibujo. Un ayudado por alto de cartel para iniciar una tanda… Con la zurda también maneja el trapo con suavidad, jugando bien la cintura. Tiene compás y ritmo el trasteo. Y medida. Medido el toro también, pero noble y con temple. El público se mete en la obra. Estocada caída. Primera oreja de la tarde.

2º Escribano, 538 kilos

Largo, más ensillado, astifino, de pitón blanco, con la cara para delante. Embiste con temple de salida al capote de Luis David, colocando la cara. Toma el primer puyazo al relance, en el picador que hace puerta, no se emplea, sale suelto, pero toma los engaños con un viaje largo y humillado. Pronto en banderillas, donde se luce Miguel Martín.

Muleta: Inicio en los medios con pases cambiados por la espalda. El toro humilla, es pronto, pero tiene a perder celo entre un muletazo y otro con la derecha. Con la zurda el toro tiene más profundidad y surgen dos series muy estimables de Luis David, usando los vuelos. Se raja el toro, amaga con fugarse a la tapia, lo ve claro el mexicano y cierra faena con circulares invertidos en paralelo a tablas, jugando con las querencias, y rematando con un pase cambiado. Cierra por manoletinas. Estocada en la suerte de recibir.

1º Arrestado, 554 kilos

Bajo, con la cara para delante, rematado. Lo lancea con facilidad Álvaro Lorenzo. El toro embiste dormido y aparenta estar justo de fortaleza. No se emplea en el peto, sale suelto. Castigo liviano.

Muleta: Se lleva el toro a los medios Álvaro Lorenzo, lo muletea sobre el pitón derecho. El toro es pronto, pero no tiene uniformidad en su embestida. Por el pitón zurdo el viaje es más largo, y después de una serie reunida, limpia y ligada arranca la música. Otra dos series en ese son, compuestas, con ritmo. Se ve la faena con agrado, pero falta calor en el tendido, pese a las buenas maneras del toledano. Faena clásica y académica. El toro tuvo nobleza y un viaje largo por la mano zurda. Estocada desprendida.

Hierro de Alcurrucén - España Plaza de toros de Valencia. Cuarta de la Feria de Fallas. Un cuarto de entrada. Toros de Alcurrucén, de variada presencia, nobles, con fondo. Destacó el quinto como el animal más completo, dentro de un conjunto notable. Logotipo mundotoro crónicas
Álvaro Lorenzo, ovación y ovación tras aviso
Luis David Adame, vuelta tras petición y ovación tras aviso
Pablo Aguado, oreja y silencio