BAYONETO
MADRID (España). Paul Cezanne pintó una montaña de la Provenza cincuenta veces. Cincuenta amarguras continuadas al saber que no había sido capaz de secuestrar toda su belleza para el óleo. Sísifo continúa empujando una piedra cuesta arriba que siempre volverá a bajar. La Comunidad de Madridcontinúa manejando la Fiesta con elucubraciones oscurantistas. No es capaz de sacarla de la cueva. Antes al contrario, la mete aún más en lo negro, la introduce de lleno en la duda. Una duda grande, sencillamente irracional. ¿Será verdad lo que ha declarado Simón Casas sobre Ruiz Gallardón y Fernández Tapias?
Las declaraciones del empresario venían culebreadas , rebotadas de la salida a luz pública del Concurso para las Ventas, con un plazo de sólo 15 días para las empresas que quisieran presentarse. De noche y alevosamente, debió pensar el francés afincado en Madrid, que arremetió herido de dignidad. Fueron las declaraciones más fuertes de los últimos tiempos, que han sembrado un mar de dudas y que deben ser despejadas por la propia Comunidad. Y no desde el Centro de Asuntos Taurinos.
La Administración madrileña reaccionó a bote pronto y amplió el plazo, cuestión que parece razonable. Pero esta actitud de retroceder ante lo estipulado siembra aún más dudas en el camino. ¿La rectificación se debe a una loable marcha atrás para el beneficio de todos, para que todo sea más razonable? ¿Se amplía el plazo de 15 días 30 porque las declaraciones de Casas son escandalosamente ciertas o próximas a la verdad? En el primer caso, la Administración de Madrid no hace otra cosa que quedar con las vergüenzas al aire, que ya es bastante, reconociendo un error grave. La encuesta de mundotoro a empresarios demuestra que el plazo era muy estrecho. Que ninguneabaa Las Ventas al dar sólo 15 días para que una empresa se prepare para licitar por la plaza más importante del mundo.
Pero si la reacción viene al relance del segundo interrogante, el problema es aún más grave. Significaría que estamos ante una práctica irresponsable, caprichosa, que en Madrid no prima lo taurino y lo empresarial si no el amiguismo. Si se rectifica por las declaraciones famosas, o se ha cedido por chantaje verbal o por temor a que algo haya de cierto en las mismas. Y nadie ha salido a responder de forma contundente. Por ejemplo, en los tribunales contra Simón Casas. En esta vida, el que calla, otorga. Si lo prefieren, la mujer del César, además de ser casta, ha de parecerlo.
Fuerte duda la de septiembre sobre Madrid, que no debe empañar el trabajo de los hermanos Lozano, como dejó claro el empresario Casas, como tampoco se debe de poner en tela de juicio la labor de muchas empresas en muchas plazas por los mil rumores que se viertan sobre los «mirlos«. Es sabido que a Ruiz Gallardón los toros no le quitan el sueño y quizá sea este punto el que más heridas produce: que tome decisionesunilaterales sobre Las Ventas un político que jamás se ha significado con la Fiesta. Ojalá las decisiones fueran de Pío García Escudero, poco sospechoso de no amar a este espectáculo, de no implicarse en él.
Queda una duda por despejar en una semana en la que, de nuevo, Ponce brilló en Valladolid, El Juli volvió a justificarse, al igual que José Tomás, que también hizo diana en Salamanca. Dos ferias por palos distintos, muy medida, mediatizada y matizada la de Salamanca, que trasvasa su «arte, saber y toros» a otras latitudes y actitudes menos tolerantes, menos festivas, con policías humillando a la prensa al hurtarle su trabajo en los callejones. Así andan, mientras que, a pocos kilómetros, Pucela les gana la batallade la cercanía con una feria más entera, menos trasnochada. Más brillante.
En Albacete el toro, grande o menos grande, no embiste. En la misma corrida hemos visto un toro de Pamplona y otro de Valladolid. En Albacete no embisten los toros, sólo los de Daniel Ruiz (escrito ésto el lunes noche) y Caballero y El Juli la arman gorda, mientras que en Murcia El Fandi cortaba un rabo ante las barbas de Ponce y Tomás. Por la misma Puerta Grande del coso pimentonero salieron Liria, El Juli y El Cordobés…queda algo de Septiembre, Logroño, San Miguel, a la espera de El Pilar, el adiós al año de Tomás en Albacete y los seis toros de Joselito. Mientras tanto, El Capea se alivia al saber que la corrida «sin papeles» de Salamanca será lidiada en Jaén. Y un hombre, el padre del torero Reina Rincón, ajeno a estas chanzas de poco calibre, sabe ahora que a su hijo se lo trajeron medio vacío del Perú. Recuperemos a Fuenteovejuna: » maricones, hideputas, hilanderas …»sea quien fuere el autor de esta atrocidad.