
PACO ROMERA
Arnedo (España)El novillero Damián Castaño ha cortado dos orejas que debieron ser tres de no ser por la absurda cicatería del Palco, que no premió con justicia la labor al buen sexto de La Quinta en el festejo que ha inaugurado la 37 edición del Zapato de Oro de Arnedo. Castaño se entendió a la perfección con un gran lote de Álvaro Martínez-Conradi, que lidió dos ejemplares con clase y de nota -el sexto incluso mereció la vuelta al ruedo- en un desigual encierro con el que Thomas Duffauno volvió la cara con un ejemplar manso y con peligro. Cristian Escribano pechó con el peor lote.
El sexto fue un novillo muy importante y bien presentado, que tuvo fijeza, clase, recorrido y un tranco excelente en la muleta. Damián Castaño demostró su oficio y su buen concepto dando mucho sitio al animal en una faena con ligazón, de mano baja, con profundidad y en redondo. Muy firme y sobre todo con mucho valor el salmantino. Mató de estocada perfecta y a pesar de la petición unánime del público, el presidente se empecinó cometiendo un atropello y no hubo forma de que le le diera la segunda oreja, algo difícilmente entendible en una localidad taurina como Arnedo, que siempre valoró los méritos de los novilleros. El Palco fue abroncado.
Antes Castañocortó una oreja de un enclasado novillo de La Quinta.Ya desde que se abrió de capa Damián Castaño, se vio su motivación. Después en la muleta dio todas las ventajas al animal, al que enganchó muy por abajo en una expresiva faena de su buen concepto. Mató de estocada algo baja, aunque el público le solicitó el premio, que esta vez sí fue concedido.
Thomas Duffaurecogió una ovación con saludos tras pasaportar al manso quinto, un manso que pegaba arreones y que puso en apuros a los banderilleros y al joven francés. Duffauempezó a someter con inteligencia a su oponente sin volver la cara en ningún momento ante un novillo desconcertante que por momentos también tomaba el engaño por abajo con fijeza. Faena de firmeza que no remató bien con la espada. El segundo novillo se desplazaba con fijeza, nobleza y calidad a pesar de tener las fuerzas justas. El francés Thomas Duffauno logró acertar a cogerle la distancia a un animal que se venía con calidad y recorrido. En un desplante, a punto estuvo de ser volteado, aunque todo quedó en un susto. con la espada no anduvo solvente.
Cristian Escribanono ha tenido suerte con su lote. El primero fue un dije con poca fuerza y sosito, al que hilvanó una faena pulcra pero sin emoción. El cuarto, un animal bien presentado y con cuajo pero flojo, fue excesivamente castigado en varas, lo que hizo que llegara a la muleta muy aplomado y sin celo. Escribano alargó una faena mal rubricada con los aceros.
Plaza de toros de Arnedo (La Rioja). 37 edición del Zapato de Oro. Media plaza. Novillos de La Quinta, terciaditos los tres primeros, con más cuajo los tres últimos. Encierro con matices, destacaron tercero y sexto, ambos enclasados y ovacionados en el arrastre. El segundo, con calidad aunque con las fuerzas justas. Deslucidos los restantes: Primero y cuarto flojos y aplomados; quinto manso y con peligro. Cristian Escribano, silencio y silencio tras aviso, Thomas Duffau, silencio y saludos tras aviso, y Damián Castaño, oreja y oreja con petición de la segunda y bronca al Palco. Saludó montera en mano David Adalid tras parear al tercero.
FOTOS: POYATOS