GUILLERMO LEAL
MÉXICO.- Un gran ambiente se vive en Aguascalientes para lo que será este sábado una de las corridas más importantes de fin de año, en donde el recién firmado Convenio Taurino entre México y España, se pondrá en vigencia al estar anunciados en el cartel dos toreros mexicanos y dos extranjeros.
Y qué toreros…
Encabeza el cartel el maestro colombiano César Rincón quien cumplirá su tercera actuación en esta su larga, y joven aún, temporada mexicana, después de las buenas actuaciones del domingo pasado en Guadalajara donde cortó una oreja y la del pasado miércoles que, por sus fallas con la espada, solamente quedó en el reconocimiento popular después de dar una vuelta al ruedo.
Como segundo espada está anunciado el maestro mexicano Eulalio López «Zotoluco«, quien ha tenido una semana de gran intensidad, compartiendo con el propio Rincón ambos carteles y quien después de la tercera confrontación mañana en la monumental aguascalentense, será el primer espada que actúe en la Temporada Grande de la Plaza México y por si fuera poco para sostener el sitio de primera figura del toreo mexicano frente a Enrique Ponce.
Será el tlaxcalteca Rafael Ortega el tercer espada de la combinación y quien buscará mantenerse a la altura de sus alternantes, aunque su toreo es completamente distinto, sin embargo es quien se ha caracterizado por cortar orejas todas las tardes. Reaparecerá después de mucho tiempo de no actuar en México y sobre todo de lo que se espera sea la mejor faena de su vida, el matrimonio, José Antonio Morante de la Puebla, quien iniciará así sus compromisos en ruedos mexicanos.
El encierro, que ya está en los corrales de la plaza de Aguascalientes procede de la ganadería de Fernando de la Mora, quien después de haber enviado sus toros el pasado domingo a Guadalajara, busca sacarse la espina con este encierro y, desde luego, con el del domingo en la Plaza México.
Hacía mucho tiempo que un ganadero no lidiaba en tres de las plazas más importantes de nuestro país, en tan sólo una semana.
El empresario Ricardo Sánchez aseguró que se espera una gran entrada y que más de tres cuartos del aforo de esa plaza que es de 14 mil espectadores, se llene.