
MARIBEL PÉREZ
Madrid (España). Sergio Aguilarha dado la vuelta al ruedo tras pasaportar al último toro de la corrida goyesca que ha puesto fin a la miniferia de La Comunidad de Madrid. El torero madrileño, que se ha topado con la negativa presidencial a pesar de una nutrida petición, ha llevado a cabo la obra más relevante de un espectáculo en el que sus compañeros también pudieron obtener premio de haber estado más certeros manejando la espada. En cuanto a los toros, destacaron los ejemplares lidiados en primer y sexto lugar, ambos de Conde de Mayalde.
El presidente ha negado de manera absurda e incomprensible la oreja del sexto a Aguilar, que toreó con temple largura y mano baja al buen sexto, un toro serio, de embestida fuerte y seria de Conde de Mayaldeque acometió con clase y recorrido, frente al que el madrileño hilvanó una faena a más, con buenos pasajes por ambos pitones, explotando la labor tras un inicio más tibio en las últimas series con la mano derecha. Remató la obra de un contundente espadazo, lo que, a juicio del palco no fue suficiente para hacerse acreedor a un trofeo, pedido por la mayoría del público venteño.
Antes, no tuvo opción de lucimiento con un toro que desarrolló complicaciones en el último tercio propinando varias sustos al madrileño, que únicamente pudo brillar en un quite por tafalleras. José Luis Morenoy Diego Urdialeshan saludado una ovación cada uno, Moreno después de una faena que fue in crescendo frente al primero, un toro que Conde de Mayaldeque tuvo recorrido por el pitón derecho a pesar de que embistió descompuesto. El cordobés, obtuvo los mejores momentos al final del trasteo con la mano zurda, pitón por el que curiosamente el animal repetía con menos intensidad. Con el deslucido cuarto puso entrega y decisión ante un animal que no terminó nunca de rematar sus embestidas.
Urdialesanduvo perseverante buscando el fondo al segundo, un animal que se movió con genio en los primeros compases de la faena incluso llegando a arrollar al de Arnedo, que fue poco a poco metiendo en la muleta a su oponente y al público hasta conseguir los momentos más relevantes con la mano izquierda en muletazos de uno en uno al final de su obra cruzándose al pitón contrario. Tras emplearse poco en los primeros tercios, el quinto rompió a embestir por el pitón derecho de forma rebrincada en las dos primeras tandas de la faena. Urdialestrató de aprovechar su intensidad pero cuando la gente comenzaba a interesarse por la labor el animal, desfondado o enfermo, se consumió con suma celeridad, incluso hasta llegar a echarse en varias ocasiones, lo que motivó la ira del público.
Plaza de toros de Las Ventas. Última de la miniferia de La Comunidad. Corrida Goyesca. Tres toros de Carmen Segoviay tres de Conde de Mayalde (1º, 5º y 6º), de distinto volumen, edad y comportamiento. Destacó el sexto por su calidad en la embestida. Manejable el primero, de pocas opciones los restantes. En el arrastre recibieron respectivamente, aplausos, aplausos, pitos, pitos, pitos y ovación. José Luis Moreno, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Diego Urdiales, ovación tras dos avisos y silencio; Sergio Aguilar, silencio y vuelta tras petición y bronca al palco
FOTOGRAFÍAS: ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’