La plaza de toros del Coso de Misericordia I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

JAVIER SESMA > Zaragozalinea-pie-fotos-noticias

Sexto toro:

Bien presentado y serio, largo y de lomo quebrado, el ‘toro de la jota’ embistió en la muleta a pesar de quedarse corto en su recorrido. Luque lo toreó a placer en terrenos cortos y dándole siempre todas las ventajas al burel. Cuando la faena tomó vuelo, fue gracias a esa inteligencia del sevillano, que lo supo entender. Mató a la primera y fue ovacionado.

Quinto toro:

Manuel Escribano se fue a portagayola a recibir al quinto, un astado cornipaso y ofensivo, amplio de cuna, largo y algo agalgado. Libró el trance sin problemas, cosiendo después una serie excelente de verónicas. En banderillas, estuvo sensacional, dándole todas las ventajas al toro. Destacó el tercer par, por los adentros.

En la muleta, tras dos cambiados por la espalda de inicio, rompió a embestir, encastado, pidiendo firmeza y distancia larga. Toro tan emocionante como exigente. Nada sencillo. Escribano lo entendió y le otorgó ambas cosas para cuajar una faena importante mientras lo permitió el toro, cada vez más deslucido y corto, hasta el punto final de quererse rajar. Lo mató de una gran estocada y no cortó una oreja de ley, porque a la presidenta no le dio la gana. La bronca posterior al palco fue de órdago y el sevillano dio dos clamorosas vueltas al ruedo. 

Cuarto toro:

El cuarto fue un cárdeno claro, vareado, pero bien hecho y serio, astifino desde la mazorca y que abría la cara.  Manseó en los dos primeros tercios. Luego, en el último, humilló en las telas como sus hermanos, pero salió a veces algo desentendido, mostró su falta de raza… como sus hermanos -excepto aquel primero-. El aragonés estuvo siempre dispuesto, imponiéndose al obediente pero descastado toro de Adolfo Martín, a base de firmeza y voluntad. Le sacó uno a uno los pocos pases que llevaba dentro. Tardó en matar, pero fue ovacionado.

Tercer toro:

Veleto y de poco perfil, lleno y con volumen, de lomo quebrado, el serio tercero cumplió en el caballo, tras varios lances templados a la verónica de Daniel Luque. Llevó siempre el morro por el suelo el de Adolfo, al que quitó Alberto Álvarez por gaoneras. No obstante, la buena voluntad del torero no fue suficiente para que la faena llegara a los tendidos, pues le faltó ligazón, debido a las medias arrancadas que tuvo siempre el toro, cada vez con menos recorrido y sin transmisión. Marró con la espada y hubo silencio.

Segundo toro:

El segundo no se empleó en el caballo y llegó crudito a banderillas, donde Escribano pasó con más pena que gloria. En la muleta, tuvo sosería y no ayudó nunca al torero, no rompió en la muleta, incluso por momentos, no tuvo embroque. Por ello, la faena no emocionó precisamente al respetable. Tardó en matar y fue silenciado.

Primer toro:

El primero de Adolfo Martín evidenció en los primeros compases cierta falta de fuerza. En la muleta, no planteó problemas y dejó estar delante. Alberto Álvarez puso todo de su parte consiguiendo pases buenos, pero sin acabar de hilvanar y amoldándose a la nobleza -faltó una brizna más de transmisión- del toro, al que le costaba más a partir del tercer muletazo. Faena a más. Mató al primer intento y fue ovacionado tras leve petición.

Hierro de Adolfo Martín - España Plaza de toros del Coso de la Misericordia, Zaragoza. Quinta de la Feria de El Pilar. Alrededor de media entrada. Toros de Adolfo Martín, bien presentados y serios, aunque desiguales. Los mejores, el noblón 1º, al que faltó una brizna más de casta; y el 5º, toro encastado y exigente, con emotiva transmisión, aunque terminó más deslucido. También se dejó el 6º.  logo-mundotoro-fichas-crónicas
Alberto Álvarez, ovación en ambos.
Manuel Escribano, silencio y dos vueltas al ruedo tras aviso.
Daniel Luque, silencio y ovación. 

Quizá también puedan interesarte estas noticias:

Galería fotográfica de la corrida celebrada esta tarde en la quinta de El Pilar