
GIMENA VELAO
Santander (España).Mario Alcalde ha paseado la primera oreja de la Feria de Santiago de Santander, tras una actuación seria ante el primer novillo de un lote de Miranda de Pericalvo con el que Juan del Álamo pudo conseguir un triunfo de haber mostrado un mejor manejo de la espada. Thomas Duffau, que abría el cartel, fue ovacionado.
Mario Alcalde sorteó en tercer lugar un novillo que se movió más que sus hermanos y al que realizó una faena serena y asentada, construida fundamentalmente sobre la mano izquierda. Tras un pinchazo y una estocada, paseó una oreja. El sexto salió defendiéndose, rajado y buscando tablas. Alcalde lo persiguió literalmente para tratar de extraerle algún muletazo y llegó a ser volteado. Tras una estocada, fue ovacionado por su esfuerzo.
Juan del Álamo perdió con la espada otra oreja del segundo, un novillo que se rajó en mitad de la faena y con el que el novillero se justificó extrayéndole los muletazos en el terreno que pedía el toro. También anduvo mal con la espada frente al quinto, un novillo con movilidad al que realizó una faena de menos a más en la que consiguió muletazos de buen trazo.
Thomas Duffau, que sorteó en primer lugar un novillo manso que se rajó cuando apenas iniciaba la faena de muleta, tampoco consiguió llegar al tendido con el cuarto, un novillo muy justo de fuerzas al que hubo de torear a media altura. Mató de buena estocada.
Plaza de toros de Santander. Primer festejo de la Feria de Santiago. Novillos de Miranda de Pericalvo. Thomas Duffau, ovación y ovación; Juan del Álamo, silencio tras aviso y silencio y Mario Alcalde, oreja y ovación.
FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO RAMÍREZ