El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se pronunció en las últimas horas a la petición que llevó a cabo un grupo de aficionados taurinos delante del coso de Buenavista de la ciudad carbayona el pasado fin de semana reclamando la celebración de corridas de toros en el nuevo recinto multiusos en el que se trabaja. ‘La idea es que no vuelva a haber toros en Oviedo‘, dejo claro el primer edil.
No obstante, que Oviedo no sea una ‘ciudad taurina’, no significa que los aficionados a los toros no puedan disfrutar de las corridas, eso sí, en formato televisivo. ‘Buenavista puede ser utilizada para retransmitir eventos taurinos, es una idea que se va a llevar a cabo y a plasmar a través de una propuesta de pantalla gigante, para poder ir a ver allí todas las ferias importantes y disfrutar de las corridas, explicó Canteli dando una vuelta de tuerca al futuro del coso asturiano.
Una propuesta que ya ha sido trasladada a algunos aficionados a la Tauromaquia: ‘Oviedo no es una ciudad taurina y la idea es que no vuelva a haber toros, igual que no es posible la ópera en Gijón. Los toros, en Gijón; la ópera, en Oviedo’, zanjó.
Todo cuando se logre recuperar y rehabilitar el coso taurino como espacio multiusos, en el que tendrá prioridad la celebración de conciertos y ferias de otra índole. La idea, según el alcalde, pasa por habilitar una sala con una pantalla, mesas y sillas para que los aficionados a los toros puedan disfrutar, por ejemplo, de los Sanfermines o San Isidro.
El Ayuntamiento quiere impulsar la recuperación del coso como recinto para usos múltiples basándose en el plan director, pese a que ya fue rechazado por Patrimonio en 2014. La idea es rescatar la primera fase y convertirla en un proyecto básico, que se iría modelando de acuerdo a como avancen las conversaciones con Cultura.
El edificio está cerrado por ruina desde 2007, aunque está catalogado como Bien de Interés Cultural. Los trabajos permitirían su puesta en funcionamiento con un aforo reducido a 5.000 personas. La cubierta, que permitiría su uso en cualquier condición climatológica, está en suspenso.