William Cárdenas, presidente de la AIT I MUNDOTORO linea-punteada-firma1

SERGIO RECUERO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Lamentablemente, establecido como fundamental el proyecto Tauromaquia UNESCO, aun cuando hicimos un trabajo de socialización importante, fuimos a los sitios, utilizamos los recursos, tuvimos apoyo de los medios de comunicación… El sector no lo quiso apreciar y lo ignoraron. Nosotros lo pusimos sobre la mesa de lo que entonces se llamaba Mesa del Toro, que hoy se conoce como Fundacion del Toro de Lidia’. Son palabras de William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, cuando le preguntamos por el apoyo que le brindó el sector cuando nació esta iniciativa.

‘La AIT surgió justo después de firmarse en París el 17 de octubre de 2003 la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, ese mismo mes de noviembre nos pusimos a trabajar para la constitucion de la AIT, que fue la primera asociación en usar las herramientas contenidas en ese proyecto para blindar la Tauromaquia, que ya estaba siendo duramente atacada’. Justo después de no encontrar apoyo ni credibilidad en las instituciones del toreo, la AIT siguió su camino, buscando en el aficionado el respaldo que se necesitaba.

‘El apoyo llegó desde los pueblos’

‘Decidimos irnos a la base, a los pueblos donde estan los aficionados y sus respectivos Ayuntamientos tuvieron una base completamente distinta, muy favorable, de acogida, iniciativa y puesta en marcha en miles de pueblos y empezaron a producirse miles de declaraciones de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de esos lugares, importantes como Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Toro, Salamanca… ciudades grandes y pueblos pequeños que hicieron esta defensa fundamental de la fiesta, por que es donde está el corazón de la fiesta. Ellos le dieron legitimidad al trabajo legislativo’. Con este paso dado, la asociación expandió su proyecto a América, donde han sentado una base en México, con presencia también en Perú y Ecuador.

En España se lograron avances muy importantes: ‘Se consiguió que se instaran las leyes que reconocen las leyes como Patrimonio Cultural la ley 18/2013 del 12 de noviembre y esa misma ley prevee que se adecue la legislación española a la convencion de la UNESCO que se hizo con la ley 10/2015 del 26 de mayo y con esas dos leyes se dio el amparo nacional que perseguiamos para la fiesta de los toros, la ley del 2015 amplió la protección a los inmuebles de la Tauromaquia’.

Por el momento, el proyecto Tauromaquia UNESCO se encuentra en la primera fase de creación, en plena expansión en América, estando ya reconocido en 15 estados de México como Bien Cultural. ‘Cuando se cumpla la etapa de declaraciones nacionales, pasaremos al segundo, presentar una candidatura de los paises taurinos’.

‘A los que se burlaban de esto y hoy lo asumen, les damos la bienvenida’

‘Hay mucha gente que antes se burlaban de esto, lo consideraba imposible y que hoy lo asumen, lo asumen con entusiasmo e incluso cogen protagonismo. Algunos llegan tarde y llegan mal, pero les damos la bienvenida, por que todos buscamos el bien para la fiesta y que se mantenga hasta que el pueblo decida acerca de su destino’ concluye Cárdenas.