I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Madrid. Sala Azcona. Cineteca de Madrid. Lleno de No hay Billetes. 20.04 horas. El maestro Andrés Vázquez hacía su entrada como en un eterno paseíllo. Pasos firmes, erguido, con torería. El público en pie le obliga a saludar. La ovación tronaba en el Matadero. El centro de creación contemporánea de referencia abría sus puertas para estrenar, por fin, ‘Sobrenatural’, el filme dirigido por Juan Figueroa y que tiene al maestro de Villalpando como protagonista. Madrid en pie -otra vez- a sus 87.

El director de cine Juan Figueroa llevaba años obsesionado con una escena desde que con seis años le escuchara de madrugada en una entrevista en la radio. No sabía aún quién era Andrés Vázquez pero más de treinta años después -en 2011- se encontraron en Villalpando y le contó la escena: un viejo torero con una palangana lava con humildad franciscana una cabeza de toro que él mismo ha matado. “Hay que hacer esa película”, le contestó sin dudar el maestro.

Cada escena, cada encuadre, cada sonido, cuenta una historia. El tiempo, la soledad y el silencio. “La película es un viaje por estados de conciencia”, explica el director que añadió: “La película partió de un verso de san Juan de la Cruz: ‘Quien quiera conocer su vía que cierre los ojos y camine en la oscuridad”. Y este viaje, este camino, se realizó por espectaculares escenarios como los Campos de Villalpando o las Lagunas de Villafáfila.

Aunque ayer se estrenó ‘Sobrenatural’ en España, la película ya lleva un largo y laureado recorrido por festivales internacionales. Fue seleccionada en la 41 Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, en el Festival de Cine de Autor de Chicago, y recibió el Premio de Mejor Film Experimental en el Festival de Sydney. Un auténtico éxito.

Andrés Vázquez estuvo acompañado por su hija Gimena Velao, su yerno Francisco Ramírez,  y sus nietos Manuel y Cayetana, un acto que tampoco quisieron perdérselo numerosas personas cercanas a la vida de Andrés Vázquez como Victorino Martín, Mario Coelho, Sonsoles Aboín, Luis Miguel Villalpando, Lucio Sandín, Uceda Leal, los hermanos Calvo, Luis Miguel y Pedro, Carlos Aragón Cancela junto con el novillero Isaac Fonseca, el banderillero Pablo Pirri, el doctor Mariano Hernández, el periodista Miguel Ángel Moncholi, el pintor Juan López, Julio Norte y gran cantidad de amigos y vecinos de su Villalpando natal.


 Quizá también pueda interesarte