Video resumen del mano a mano a caballo I FAENAS TVlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Vilafranca de Xira linea-pie-fotos-noticias

Una plaza llena hasta la bandera, un ambiente de mucha expectación para ver toreo a caballo hecho por dos expertos de esta modalidad de toreo como son Antonio Telles y Diego Ventura, y delante, seis ejemplares de tres ganaderías distintas, concretamente las de Prudencio, Palha y Maria Guiomar Moura. Como si esto no fuera ya suficiente, los forcados de Vila Franca pegaban en solitario y también cambiaban de jefe del agrupamiento.

Antonio Telles aprovechó de la mejor manera el mejor lote y tuvo tres actuaciones que fueron de libro. Todo, pero todo de verdad, salió bien en esta corrida. Con el ejemplar de Prudencio, el mejor de los seis, ejecutó una lidia irreprochable. Dio distancias a su enemigo, dejó casi siempre salir al toro a los encuentros, marcó los terrenos de frente, realizó reuniones muy ceñidas y remató siempre las suertes, con torería y temple. El de Palha era diferente. Empezó distraído y andarín, pero fue a más y con la colocación de los hierros terminó enrazado. Antonio acompañó siempre todas estas mutaciones de estilo, apretando más y calibrando las suertes que fueron también siempre en crescendo. Sin ninguna concesión a terrenos más fáciles o de menos riesgo. Terminó sus lidias con un Murube de Maria Guiomar, que fue noble y facilón, permitiendo que el jinete disfrutase de un toreo templado, con recortes artísticos, haciendo a los aficionados aplaudir de pie lo que fue una noche para el recuerdo para el veterano torero, un broche de oro en una temporada muy exitosa.

Diego Ventura llegó a esta corrida cubierto de laureles en sus recientes actuaciones y muy moralizado para este encuentro ibérico. Pero, como siempre, los toros son quien marca en definitivo los acontecimientos. A su Prudencio le faltaban los encuentros, no embarcaba en las suertes al pitón contrario y las posibilidades se esfumaran en una lidia donde Ventura no encontró las soluciones más cabales.

El de Palha andaba por terrenos de tablas buscando una salida, pero cuando tenia posibilidades de coger, venía con todo y de mala manera. La respuesta del jinete fue hecha en profesional, pero muy lejos de poder alcanzar cotas de éxito. Se redimió lo luso-español en el que cerró el festejo, otro Murube de Maria Guiomar. Brotó entonces el embrujo del toreo de este jinete, con su cuadra se exhibió con brillantez. De postre y a lomos de ‘Dólar’, colocó dos pares de banderillas sin cabezada. La plaza era un hervidero y se puso de ‘boca abajo’, despidiendo al torero con sonoras ovaciones.

La noche fue también de los Forcados de Vila Franca de Xira. La plaza prestó una grande homenaje a Ricardo Castelo, que ejecutó su ultima pega, pasando el comando al joven Vasco Pereira. Los forcados actuaron con eficacia y muy unidos en sus intervenciones.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de Toros de Vilafranca de Xira (Portugal). Lleno. Toros de Prudencio, Maria Guiomar Cortes Moura y Palha, de correcta presentación y juego desigual. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Telles, Vuelta, Vuelta con saludos en los medios y dos vueltas.
Diego Ventura, ovación en los medios, silencio y vuelta con ovación en los medios.