Por GUILLERMO LEAL
La familia Ortega, representada por los jóvenes Rafael y Othón Ortega, anuncian para el sábado entrante una novillada que sería la primera de manera oficial en la que habrá público en el 2021.
Será en el Rancho La Escondida en Tetla, Tlaxcala, bajo el lema «Reactivando la Fiesta» cuando el sábado a las 13:00 horas anuncian a los novilleros José María Mendoza, Ulises Sánchez, Rodrigo Ortiz y Luis Martínez para lidiar un encierro de Caparica, ganadería que tras la muerte de dos de sus propietarios los hermanos Manuel y Julio Muñoz Cano por covid, quedó en manos del joven empresario Roberto Viezcas quien es además apoderado del tlaxcalteca Sergio Flores, que, precisamente, actuaría el pasado 6 de febrero en la primera corrida de este año que fue suspendida por las autoridades debido a la pandemia.
En la novillada sabatina, se supone, habrá ingreso de algunos aficionados pero con reducción de asistencia y las lógicas medidas de seguridad. José María Mendoza (foto) que encabeza el cartel, es uno de los jóvenes impulsados por Tauroplaza México en las recientes temporadas llegando a sumar seis festejos desde su debut sin picadores en 2017, cortando dos orejas.
La familia Ortega, entre los que destacan matadores de toros como Alberto, Rafael y ahora el novillero Alberto hijo; así como importantes picadores y transportistas de toros, realizó a finales del año pasado una rifa y una experiencia para conocer al ganado bravo en su ambiente natural que tuvo mucho éxito por la seriedad con la que realizaron esos eventos.
Por cierto que se informó que la empresa de San Cristóbal, Venezuela contrató para actuar en abril a los matadores tlaxcaltecas Uriel Moreno «El Zapata» y Sergio Flores, y al norteño Antonio García «El Chihuahua», que, si se cumplen estas corridas pese al mal momento no sólo sanitario sino económico que vive el país sudamericano, serán los primeros mexicanos que actúen en el extranjero este año.