FRANCISCO MORGADO
Lisboa (Portugal)Una corrida de gala precedida de un desfile retratado las costumbre del siglo XVIII cerró la temporada de abono del coso de la capital, con el boletaje agotado por quinta vez en este curso. En una barrera, la Ministra de la Cultura, asistía, por la primera vez a una corrida de toros. Curiosamente, en la misma fecha que, en Madrid, su homóloga Ángeles González Sinderecibía una diputación de toreros, que le solicitaban la integración del espectáculo en su ministerio.
Maria Gabriela Canavillas, diría, más tarde, ante los micrófonos de la televisión, que la experiencia le fue muy gratificante, apreciando todas las evoluciones de los toreros en la arena, comparándola a un escenario de teatro, donde los artistas se exhibían, demostrando los costumbre y la tradición de esta forma de arte tan antigua.
Se recuerda que, en Portugal, el espectáculo está ya en la tutela de su Ministerio, tal cual se pretende ahora en España. Muchos intelectuales de las ciencias y de las artes estaban en los tendidos, así como presidentes de varias edilidades con tradición taurina.
Bajo el punto de vista artístico, la corrida resultó todo un éxito, para lo cual contribuyeran los toreros, pero también los toros de la ganadería de Luis Rocha, Seis jinetes, acaparando varias generaciones de profesionales, permitieron ver varias concepciones de lidiar, todos dentro de la línea del toreo a caballo en Portugal.
Joaquim Bastinhasabrió plaza, dejando constancia de su veterania. Luís Rouxinoltuvo una lidia redonda y profunda con el mejor del lote. João Salgueiroderrochó arte y torería delante de un toro tardo, al que le puso todo. Ana Batistafue la confirmación de una temporada plena de éxitos, disfrutando de su buen momento. Brito Paespuso en plaza la pujanza de su juventud, con una actuación fuerte y emotiva. Tiago Carreiras, el más joven y con doctorado alcanzado este año, confirmó que el futuro de la fiesta está para durar.
Los Forcados de Montemory Alcochete pegaron los toros, destacando las dos últimas intervenciones hechas por sus cabos. João Cortesy Vasco Pinto. Una corrida que fue una optima jornada de promoción y divulgación de la fiesta, además retransmitida en directo por la televisión del estado.
Campo Pequeno. Último festejo de abono. Cartel de no hay billetes. Seis toros de Luis Rochabien presentados y potables para el rejoneo, cuatreños, encaste Parladé, con matices. Con nota más alta tres de ellos, pero los restantes no se comprometieron el ritmo de lo espectáculo. Joaquim Bastinhas, vuelta; Luis Rouxinoldos vueltas; João Salgueirovuelta; Ana Batistavuelta; Brito Paes vuelta e Tiago Carreirasvuelta. Actuaron los forcados Amadores de Montemos y Lisboa.