ELENA PALOS, Madrid.
02/10/00.El festival a beneficio de ANDEX,previsto para celebrarse en Sevilla el próximo día 22, está atravesando una serie de dificultades. Hasta la fecha, el empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, Eduardo Canorea, se niega a la celebración de ese festejo, en el que se anunciaban mano a mano Curro Romeroy Morante de la Puebla. El propio Canorea ha comentado a mundotoro que «en un principio, los organizadores del festival me comunicaron la propuesta de celebrar el festival en una fecha anterior a la de la Feria de San Miguel. El cartel original era el mismo del festejo celebrado el año pasado, intentando con ello premiar la colaboración de todos los espadas que actuaron entonces y que hicieron un gran esfuerzo toreando debajo de aquel aguacero. Esta primera idea tuvo que alterarse porque todos ellos tenían contratos firmados para esas fechas. En este cartel que me habían comunicado no aparecía Morante de la Puebla, pero sí se encontraba Curro Romero».
El problema comienza, continúa Canorea, «cuando, mientras yo me encontraba de viaje, me entero por la prensa de que el festival tiene ya cartel, fecha y hora, cuando a mí no se me ha consultado ni comunicado nada. De regreso a Sevilla lo primero que hago es ponerme en contacto con la presidenta de ANDEX, y le comunico que no me parece oportuno el cartel anunciado. Mi decisión está basada en el sentir de la afición sevillana, dolida por la ausencia de ambos espadas en la pasada fFeria de San Miguel. Ambos enviaron un parte facultativo pero, a mi modo de ver, y creo que también es la opinión del aficionado de Sevilla, su ausencia fue totalmente injustificada. Además, la empresa fue avisada de ello muy tarde por lo que pienso que tras este incidente era necesario un período de reflexión tanto por parte de los toreros como por parte de la empresa. A mí no me hubiese gustado que todo esto hubiera trascendido. Si se me hubiese comunicado la propuesta antes de publicarla yo les habría explicado en privado que no me parecía oportuno, pero primero se anunció en prensa y yo tuve que dar a conocer mi opinión de forma pública también».
Eduardo Canoreaquiere dejar claro que «la empresa no está en contra ni de la causa que se encuentra detrás de este festival ni de los organizadores. Al contrario, sentimos simpatía por la cuestión y estamos de acuerdo en la celebración del evento. Estamos a la espera de que se nos presente una nueva propuesta, porque estamos abiertos a aceptar cualquier cartel diferente al mano a mano citado que, como ya he dicho, no me parece oportuno. Yo por mi parte doy por zanjado el asunto, no voy a cambiar de opinión respecto a eso».