ÓSCAR ARANDA, Madrid.
12/09/00. El matador de toros Juan Antonio Ruiz, Espartaco, se encuentra aún restableciéndose de la fractura en el dedo pulgar de la mano izquierda que se produjo el pasado 13 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz). Ayer le fue retirado el clavo que le mantenía inmóvil la articulación, pero aún conserva un arponcillo que le sujeta el ligamento, y que no le será retirado hasta el 25 de este mes. Hoy ha comenzado el proceso de rehabilitación, y según declaraciones del propio diestro a mundotoro, «ya me encuentro mucho mejor, ahora lo que será duro va a ser el proceso de recuperación«.
El de Espartinas anunció en una rueda de prensa que reaparecía el próximo día 15 en Ubrique ( Cádiz), en una tarde en la que reaparece por una tarde en esta campaña Jesulín de Ubrique, completando el cartel Víctor Janeiro. Según palabras de Espartaco, «yo diría que es casi imposible reaparecer ese día, pero, aún así voy a intentarlo. De no ser así podría ser en Lorca o Zafra».El sevillano se anuncia en la primera localidad el día 24, mientras que su nombre aparece en los carteles de la Feria de Zafra el día 29.
Juan Antonio Ruiz, pase lo que pase con su lesión en los próximos días, tiene muy claro que » quiero reaparecer y no sé si podré hacerlo, pero mi mayor ilusión sería terminar la temporada toreando, aunque sea una corrida, ya que no me gustaría haber comenzado este año con una cornada y terminarla de esta manera. Me he propuesto terminar el año sin el mal sabor de no volver a vestirme de luces; es algo personal«. En este año 2000, además de la lesión en la mano izquierda del pasado día 13 de agosto, Juan Antonio Ruiz sufrió una cornada grave en la Feria de Fallas.