ELENA PALOS, Madrid (España).
15/10/00.Hoy se ha celebrado el décimo y último festejo de la Feria de El Pilar de Zaragoza, una feria que organizaba por primera vez la empresa que actualmente regenta el coso de La Misericordia. Una de las personas que forman parte de la sociedad gestora es el apoderado y empresario francés Simón Casas que se muestra muy contento por el resultado obtenido en su apuesta torista: «Muy satisfechos, sobre todo por el balance ganadero. Habíamos planteado una feria torista y creo que no nos hemos equivocado. Se han lidiado dos novilladas muy buenas, de encaste Santa Coloma, para abrir la feria y hemos cerrado con una corrida triunfal de Palha en la que ha salido a hombros hasta el mayoral. Además, en el resto de encierros ha destacado algún toro. En el de Camacho hubo dos toros importantes, se dio una vuelta al ruedo a un toro de Nuñez del Cuvillo…. En la corrida de Cebada, que fue televisada, nunca se bajó la tensión, fue una corrida espectacular.
Casas insiste en este aspecto y asegura que la de Zaragoza ha sido la feria española más completa en cuanto a resultados ganadero: » Yo creo que, comparado con otras ferias importantes en plazas de primera categoría de España, el balance de Zaragoza está muy por encima. Tan sólo han fallado la corrida de Victorino, algo extraño pero que demuestra que Victorino también es humano, y la de Murteira que fue muy complicada».
No menos satisfecho se encuentra el empresario a la hora de valorar los resultados obtenidos por los espadas que han actuado en el serial pilarista: «En el capítulo de los toreros creo que también ha sido una buena feria. Se ha dado un acontecimiento histórico, el corte de un rabo por parte de El Juli y además de eso se han cortado muchas orejas, Millán, El Molinero, El Tato…. La verdad que de no haber sido por la espada se hubiesen cortado más porque El Juli perdió dos, también Abellán, Finito…..».
Una feria ésta de El Pilar redonda, según Simón Casas, en todos los sentidos, puesto que en el capítulo económico afirma que las cosas han rodado bien para la empresa: » Como empresarios también nos sentimos muy satisfechos porque hemos ganado dinero. En este primer año más que el dinero nos importaba conseguir un buen resultado artístico y lo hemos hecho, y además tenemos un balance positivo económicamente hablando».