Luis Bolívar. Castellón. 03.04.2011
Luis Bolívar corta una oreja y el Palco le niega la segunda tras una buena faena a un toro de Victorino Martín en Castellón.
MUNDOTORO
Castellón (España).Luis Bolívar, El Palco y la corrida de Victorino Martín han sido los grandes protagonistas del último festejo de la Feria de La Magdalena de Castellón. En el capítulo ganadero, una corrida de Victorino Martín bien presentada y de buen juego salvo el primero. En el taurino, una faena de Luis Bolívar que debió ser premiada con dos orejas pero que una nueva torpeza de un Palco dejó con una. Rafaelillo tuvo el lote menos propicio y consiguió una oreja y otra logró Alberto Aguilar del lote con más posibilidades. Unos aficionados catalanes se hicieron notar al romper al paseíllo, con gritos de ‘¡Libertad, libertad!’.
Luis Bolívar sorteó en segundo lugar un toro bajo, con menos peso que el primero y que se desplazó bien en el capote. Humillaba mucho por el izquierdo y sufrió dos volteretas que mermaron sus facultades. Luis Bolívar, inteligente, lo pulseó mucho para lograr que pasara del todo y logró muletazos buenos, sobre todo por el pitón izquierdo. Ejecutó bien la suerte pero le resbaló la mano y eso afeó mucho la estocada. Habría sido premiado con una oreja. El quinto fue un toro con volumen, cuajo y dulzura. Bolívarlo cuidó en todo momento y construyó con él una faena (que brindó a los aficionados catalanes) caracterizada por la despaciosidad y la armonía. El colombiano lo enganchó siempre y tiró de él con templanza y limpieza. El precioso cierre de faena y el estoconazo le hacían acreedor de las dos orejas, pero el Presidente se negó a concederlas. Tuvo que conformarse con una.
Alberto Aguilar había recibido bien de capote al tercero, un toro bueno, sobre todo por el pitón izquierdo, al que dio siempre mucha distancia. El madrileño trató en todo momento de aprovechar la inercia del astado para lograr tandas buenas por ambos pitones. A medida que avanzaba el trasteo, el toro fue orientándose, pero Aguilar supo sobreponerse a las dificultades y cortó una oreja. El sexto fue otro toro bueno al que toreó bien de salida. Ya con la muleta, puso mucha voluntad pero equivocó quizás el planteamiento y la distancia que quiso darle al toro restó contundencia a su labor. A pesar de ello, podría haber paseado una oreja de no haber fallado con el acero.
El primero fue un toro cinqueño, cárdeno oscuro, hondo y abierto de cara con el que Rafaelillo apenas tuvo opción. Por el pitón derecho apenas admitió un pase y por el izquierdo, se orientó tras una primera serie que fue posible gracias a que el torero dio mucho tiempo entre pase y pase. Peligroso en todo momento. Cobró una buena estocada. Y fue ovacionado. Paseó una oreja del cuarto, más serio que los anteriores y con más viveza. Rafaelillo construyó con él una faena a más, en la que logró muletazos buenos tanto por el derecho, lado por el que el toro reponía mucho, como por el izquierdo, por donde lo llevó muy enganchado. Pinchó antes de cobrar una buena estocada, pero eso no le privó de pasear el trofeo.
Plaza de toros de Castellón. Última de la Feria de La Magdalena. Toros de Victorino Martín, bien presentados, en tipo, y de buen juego a excepción del primero, peligroso. Rafaelillo, ovación y oreja; Luis Bolívar, palmas y oreja con petición de la segunda y Alberto Aguilar, que reaparecía, oreja y aplausos.