
MUNDOTORO
La Coruña (España). Luis Bolívarha indultado el quinto ejemplar de El Torreón lidiado en el segundo festejo de la Feria de María Pitade La Coruña. El torero colombiano lidió a Tontillo, herrado con el número 703 y de 526 kilos, un toro que sumó profundidad, largura y transmisión en sus embestidas y con el que Bolívarsiempre lo vio claro acoplándose a él desde su salida. La faena estuvo caracterizada por la ligazón sobre ambas manos y contó desde un primer momento con el respaldo y cariño del público que llenó en su mitad El Coliseum. Jesulín de Ubrique salió también en hombros junto al mayoral de la ganadería propiedad de César Rincón en una tarde en la que Ambel Posada falló con la espada y su balance artístico quedó resumido en una ovación.
Bolívarpaseó las dos orejas y el rabo simbólicos después de una labor completa y variada en todos los tercios. Ya desde sus inicios, dosificó a un animal que acudía presto a los cites y que se ganó el indulto por la calidad y bravura de sus embestidas. Antes, frente a su primero, dejó una faena de gran nivel de principio a fin malograda con la espada frente a un ejemplar con pujanza que incluso derribó al caballo.
Junto a él, Jesulín de Ubriquese había ganado la salida en hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus toros. El gaditano estuvo muy a gusto con un primer animal al que toreó templado sobre ambas manos y que embistió con recorrido sin cansarse hasta el final. A igual nivel se mostró en su segundo turno con un toro noble al que quizás faltó un poco más empuje que a sus hermanos. Esta labor se vio adornada por continuos desplantes y alardes al tendido que agradeció su entrega, después de un estoconazo, con otra oreja.
Menos suerte tuvo Ambel Posada que desacertó con la espada después de una primera actuación frente al toro de más genio de los lidiados, un animal que se quedó corto pero con el que estuvo poderoso y con ganas. Fue ovacionado en el último, el astado de menores prestaciones de la corrida que siempre rehuía de la pelea y con el qu tan sólo pudo dejar detalles sueltos.
Plaza de toros de La Coruña. Segundo festejo de la Feria de María Pita. Con media entrada se han lidiado toros de El Torreón, El quinto, Tontillo, número 703, negro de capa y de 526 kilos, indultado. A excepción del lidiado en sexto lugar, de buen juego. Jesulín de Ubrique, oreja y oreja con fuerte petición de segunda; Luis Bolívar, ovación y dos orejas y rabo simbólicos y; Ambel Posada, silencio tras aviso y ovación. Gustavo García El Jeringa se desmonteró tras parear al quinto.
FOTOS: CARLOS PARDELLAS