Por Alberto de Jesús
Es sabido que la Comunidad Valenciana es la que más festejos taurinos realiza de España, y probablemente del mundo, con casi 10.000 actos taurinos cada año. De nuevo toma la iniciativa en este periodo de pandemia y saca a la luz un proyecto que ya venía cocinándose desde hace tiempo, la denominada Ruta del Bou, que pretende ser la estructura que dé una nueva forma e imagen al sector taurino en la Comunidad de los casi 300 municipios que realizan este tipo de festejos anualmente.
La fiesta taurina popular en esta comunidad está registrada desde el Siglo VI, durante la Alta Edad Media, cuando los visigodos habitaban estas tierras y el Rey Sisenando ya avisó a la Iglesia y al Concilio de Toledo, al respecto de la proliferación de las celebraciones taurinas en las poblaciones del área mediterránea que ellos controlaban tras la lucha contra los bizantinos, que ocupaban en esa época algunas zonas de las costas mediterráneas en la franja costera que va desde Valencia hasta Cádiz.
Posteriormente, aparecen nuevas referencias cuando El Cid Campeador celebró varios festejos con toros en Valencia en el siglo XI con motivo de la boda de sus hijas con los infantes de Carrión. Desde entonces, siempre se han venido realizando indistintamente Bous al Carrer en las distintas épocas hasta nuestros días, ya fueran para celebrar un hecho real, o por voluntad propia del pueblo valenciano.
La Ruta del Bou se diferenciará en dos líneas:
–La primera, amparada por el organismo Patronato del Bou, se centrará única y exclusivamente en dar a conocer los festejos que se realizan anualmente en esta región, ya sean los encierros, toros en cuerda, toro cerril, Bous Embolat, Bous a la Mar, etc. Asimismo, se creará una ruta organizada y plasmada en una publicación anual, así como las redes sociales, donde se darán a conocer los lugares taurinos de cada localidad valenciana, sus toriles, sus calles de los encierros, donde se instalan los recintos taurinos, donde se embola, etc.; será la plataforma ideal para que todos aquellos que visiten la Comunidad Valenciana, incluso el turismo internacional.
También está previsto en este proyecto dar a conocer los concursos de ganaderías autóctonas con sus peculiaridades de los aparatos utilizados, pirámide, cono, banco, tijera, tablado, y las localidades donde se apuesta por el ganado nativo de la tierra, así como su trabajo de adiestramiento para conseguir este tipo de animales que casi se podría considerar como una ramificación diferente del ganado de lidia ordinario.
–La segunda línea se mantendrá bajo el paraguas dela denominación Espai Cultura, plataforma creada para gestionar todas las actividades relacionadas con la vertiente cultural que genera el Bou en la Comunidad. La principal ocupación será la de impulsar una red de museos taurinos en los más significativos municipios valencianos, la creación del Museo del Bou, que ya se encuentra en un avanzado estado de creación, y que tendrá carácter autonómico, de manera que se pueda restructurar culturalmente el sector taurino popular de Bous al Carrer dentro de la denominada Ruta del Bou. Este primer museo taurino autonómico del Bou a Carrer de la Comunidad Valenciana, que se ubicará en Burriana (Castellón), estará compuesto por una biblioteca taurina, un plató de televisión y un espacio multifuncional para reuniones o pequeños congresos. En este Museo del Bou al Carrer se dará a conocer los orígenes del toro y del festejo popular, así como su evolución hasta la actualidad, dando un repaso modalidad a modalidad, para ofrecer «una visión real de la cultura más mediterránea, así como diferentes apartados donde tendrán cabida todos los municipios taurinos valencianos» (274), además de crear una base de datos con el histórico taurino valenciano, y una hemeroteca sobre todo lo publicado, y editado, de esta fiesta tan particular.
Toda esta estructura estará abierta al mundo a través de todas las redes existentes para que en solo unos clics se pueda acceder a toda la información histórica y actualizada de esta fiesta incruenta que mueve cada año a millones de aficionados y curiosos, así como gestiona cientos de millones de euros en las economías ganaderas y local de cada uno d ellos municipios taurinos.
Todo este entramado está coordinado por la Federación de Peñas Taurinas de bous al carrer de la Comunitat Valenciana en un proyecto ideado como salida hacia adelante ante la crisis provocada por la covid-19, y la iniciativa está patrocinada por la Fundación Satine, con el copatrocinio de la Generalitat y la colaboración otras entidades culturales como la Unió d’Emboladors de la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana del Toro de Cuerda y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.