RAÚL GORDON BLASINI
Mérida (Venezuela)Una tarde de lleno en los tendidos, una tarde de bravura y nobleza en la que brillaron cuatro toros de El Capiro, y tres toreros que disfrutaron, se justificaron y se la jugaron, saliendo a hombros Cid, Fandi y Orellana.
El Cidinició la faena de muleta con doblones muy toreros hasta llegar a los medios en su primero. El toro encastado, se comía la muleta en las tandas al natural, al que el torero lleva toreado con toques suaves, y la música que inicia. Faena llena de técnica, a un toro bravo, noble, con un excelente pitón izquierdo. Estocada tendida. Con el cuarto inicia a media altura por el piton derecho y en línea recta.Tandas de muletazos largos, por el derecho siempre dejándole la muleta en la cara. A partir de ahí se gustó toreando con manos bajas a un toro que humilló en demasía, rompiéndose a torear y dejando en dos tandas una plaza entregada. Por naturales ya las condiciones cambian, ya que el toro punteó en demasía protestando en la embestida. Circulares. Pinchazo y estocada.
El Fandi, ya comprobó que su primero en el saludo de capa el toro se quedaba corto, echando las manos por delante y enterándose. Quite por navarras y serpentina. Dos pares al cuarteo y uno al violín. En la muleta el toro fue tardo, por lo que va sacando muletazos de uno a uno. Estocada. Con el quinto, formó un lío en banderillas grande convirtiendo a la plaza en hervidero. Inició de rodillas la faena para ligar cuatro muletazos con temple e incorporarse y rematar con el de pecho. Quietud, aguante, ligazón y toreo de cintura ha sido el promedio de su faena. La tanda de naturales fue de aguante y temple. Ha atacado al toro sin dejarle pensar, siempre dejándole la muleta en la cara al toro al vaciar cada muletazo logrando una templada ligazón, haciendo ver mejor al toro de lo que es, en sus embestidas humilladas. Remata faena con manoletinas. Fuerte petición de indulto. Estocada desprendida.
Orellana instrumentó una faena con temple por el derecho. Con el sexto, tuvo mérito al quedarse quieto y aguantar los parones con peligro de su toro, jugándose el físico. El toro pedía sitio y distancia y se empeño en torearlo en corto. Toreo de cercanías, y el diestro se arrima con valor, tragando paquete y los cabezazos. Molinetes y desplantes para rematar con ayudados por alto. Entrando a matar el toro lo levanta y le da un varetazo en el pecho tras pinchar. Al segundo intento recibe golpe en la mandíbula. Al tercer intento el toro se cruza, no pasa, echa la cabeza arriba y se defiende. Un descabello.
V corrida de feria. Entrada: Lleno hasta las banderas. Toros de El Capiro de Sonsón, bravos y exigentes en líneas generales excepto el sexto, el quinto premiado con l avuelta al ruedo (No. 225, Detonador, 450 kilos, negro). Manuel de Jesús “El Cid”,Dos orejas y Dos orejas; David Fandila “El Fandi”, Palmas y Dos orejas tras petición de rabo y Rafael Orellana, Dos orejas y silencio. Incidencias: Al término de la lidia del quinto toro, el banderillero Mauro David Pereira, se corto la coleta tras 45 años en el mundo del toro.