El encierro de Tenexac lidiado este domingo en Tlaxcala tuvo identidad y provocó que la corrida de seis toreros tlaxcaltecas resultara llena de matices interesantes y de oportunidades, algunas aprovechadas y otras no, lo mismo que las orejas que se concedieron.
Al final los ganaderos Sabino y Paz Virginia Yano Bretón acapararon la felicitación de los aficionados y de los profesionales en una escena jubilosa en el tendido, porque en el callejón y el ruedo los representó Santiago, sobrino e hijo, respectivamente, quien dio una vuelta al ruedo.
De bella lámina, buena presencia, parejos en pinta y todos bravos para los caballos, hubo cuatro que fueron buenos, dos de ellos notables, con esa bravura muy tlaxcalteca que han guardado a lo largo de los años y que ayer emocionó.
El mejor, sin duda, fue el primero, un astado serio, con clase y bravura que embistió una y otra vez. Manuel Rocha «El Rifao» se sacó la lotería pues entró de último momento al sustituir al rejoneador Luis Pimentel que dio positivo por covid.
Solo así se entiende lo astigordo del animal al que, con su toreo queriendo imitar al desparecido «El Pana», estuvo variado con capote y banderillas. Logró algunos muletazos templados, pero que al pinchar no alcanzó para un trofeo.
Eso sí, oyó algunas palmas y se salió al tercio.
Otro buen toro fue el cuarto, bravo y emotivo. Le correspondió a Pepe Nava, muy poco toreado. De ahí que su actuación tuvo mérito porque había mucho que toreársele al astado. Luego lo mató de un estoconazo y aunque merecía una oreja, el juez le obsequió la segunda.
La faena de mayor estructura y solera de la tarde corrió a cargo de Emilio Macías quien también cortó un apéndice, premio a esa labor entonada aprovechando las embestidas del animal que tuvo seriedad.
Uno más de los toros con buen estilo fue el de Gerardo Sánchez a quien les se vio desganado, con poca actitud.
El primer trofeo de la tarde lo consiguió «El Mojito», quien pese a combinar labores profesionales de abogacía, con el toreo, se nota que está con sitio y tiene voluntad. A un toro descastado y por tanto deslucido le buscó hacerle faena y lo consiguió por lo que fue premiado.
El sexto, distinto en tipo y pinta, fue el lunar del encierro se quedó parado. Y mejor, porque Alan Corona anduvo sin brújula producto de lo poco que torea.
Todos los próximos fines de semana de abril y algunos de mayo, en las plazas tlaxcaltecas habrá fiesta brava entre corridas y novilladas, y no lo están haciendo mal. Se están tomando en serio la reactivación y este fin dio la muestra el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino al organizar estos festejos, además de apoyar la realización del resto.
A medio año, calculan, darán cerca de 25 de ellos.
Ficha del Festejo:
• PEPE NAVA, dos orejas.
• EMILIO MACÍAS, oreja.
• ALAN CORONA, silencio tras dos avisos.
Incidentes: Salieron al tercio Gerardo Angelino y Gustavo Rodríguez, tras dos buenos pares de banderillas. El juez permitió que se cambiara el tercio con dos pares de banderillas siendo que el matador era quien las colocaba. En todos los puyazos salieron dos charros cuidando al caballo quitándole gallardía a la suerte.