PACO DELGADO
ALICANTE (España).Con el tradicional festival a beneficio del Asilo de Ancianos Virgen del Remedio, comenzó la temporada en la plaza de toros de Alicante. Un festival que cumplió a medias su función social, puesto que la plaza sólo se cubrió en la mitad de su aforo, pero que resultó triunfal en su apartado artístico, a pesar de que los novillos de Domingo Hernández no terminaron de romper y dieron un juego desigual. El sexto fue, con diferencia, el de mejor son y eso le sirvió al novillero local Antonio de Mata para mostrarse variado con el capote, bullidor con banderillas y muy compuesto con la muleta, realizando una faena, si bien un tanto irregular, con momentos de gran tono y muletazos de buen trazo.
El máximo triunfador del festejo fue Miguel Abellán, que derrochó ganas y entusiasmo ante un novillo que no humilló, andarín, y que terminó mirando mucho a su matador quien, muy por encima de su enemigo, sacó todo el partido posible de él y lo pasaportó de un fenomenal y fulminante estoconazo. Esto contribuyó a que a sus manos fuesen las dos orejas del animal. También se pidió un segundo trofeo para José Pacheco, El Califa, que con valor compuso una faena de pies clavados en la arena, ligada, vibrante, calando enseguida en el público. Otra oreja se llevó Manuel Caballero, ante un novillo que siempre quiso irse, demostrando estar en un magnífico momento y realizando un trasteo fácil y templado.
También consiguió trofeo Luis Franciso Esplá que, si bien supo sobreponerse al tremendo golpe que le dio su enemigo cuando lo recibió de capa, no terminó de redondear una faena que tuvo altura en su comienzo pero que se fue difuminando poco a poco. Vicente Barrera poco pudo hacer ante un novillo sin fijeza y distraído, aunque tampoco él terminó de confiar plenamente en sus posibilidades.