CRISTINA ALONSO
MADRID (España): «Encontrarme sano, después de lo mal que lo he pasado es como volver a vivir». Son las primeras palabras de un César Rincón, que hace tres años decidió apartarse de los ruedos, aquejado de una hepatitis C. Ahora, ya recuperado, el colombiano ha decidido, al lado de Luis Manuel Lozano, comenzar de nuevo; darse una bocanada de torería, tras haberse encontrado físicamente muy débil y con las fuerzas agotadas. «Tenía la intención de, si los últimos análisis que me realizaran daban negativos, volver a torear. Las dos últimas temporadas, especialmente la del año pasado resultó muy difícil para mí. El tratamiento fue muy fuerte, la quimioterapia me dejó agotado y encontrarme así de recuperado es maravilloso porque llegué a pensar que no podría volver nunca más a torear». Rincón afirma que para él esto es como una segunda oportunidad que no quiere desaprovechar y por eso no quiere dejar de vestirse de luces «aunque en ningún momento, por muy mal que estuviera he dejado de coger la muleta».
Tiene intención de reaparecer en América, aunque antes, a modo de entrenamiento, Rincón toreará unos festivales. «Estaré en la feria de Cali, pero Luis Manuel está ahora en negociaciones para torear antes en Venezuela, Ecuador, Perú, y por supuesto para volver, en algún momento de este invierno, a México».
Dependiendo de cómo se desarrolle la temporada americana y como se encuentre él delante del toro, irán planteando la temporada del 2003. «A medida de que como vea yo que responda delante del toro y como me encuentre físicamente iremos confeccionando el año».
Rincón reconoce que el apoyo de su familia ha sido fundamental para él en los momentos más complicados como el del año pasado. «El cariño de los míos, su compañía y los triunfos que ha ido consiguiendo mi ganadería me han dado mucha fuerza. Aunque no podía torear, continuar en el toro a través de la ganadería ha sido una gran motivación».
Es difícil dejar a un lado el triste suceso que ha ocupado estos días la actualidad con la muerte del matador Reina Rincón y que el colombiano no dejara de calificar como de una gran tragedia. «Uno se juega la vida delante del toro y eres consciente de que la puedes perder. Nadie lo deseamos, pero es tu profesión y hasta cierto punto lo tienes asimilado. Pero que se te vaya la vida de esa manera tan extraña y absurda es una tragedia».
… Datos y estadística de César Rincón