ALBERTO LOPERA
CALI ( Colombia ).- Triunfo apoteósico del novillero peruano Juan Carlos Cubas anoche en la novillada de apertura de la feria de Cali, al cortar las dos orejas de su segundo utrero, un magnífico ejemplar de la ganadería «San Antonio de los Lagos» de noble embestida que mereció fuertes palmas al momento del arrastre, y que permitió al debutante peruano abrir la Puerta Grande del Señor de los Cristales. Su faena fue completa de principio a fin, con muletazos largos y suaves en redondo con ambas manos que le merecieron grandes ovaciones. Mató de fulminante estocada y en menos de diez segundos el noble oponente rodó a sus pies. Con las dos orejas dio la triunfal vuelta al ruedo recibiendo una lluvia de claveles.
En su primero, un animal muy corto y pegajoso que se paró al final, estuvo muy decidido y lo remató de dos pinchazos y estocada siendo premiado con la vuelta al ruedo.
Se lidió un muy buen encierro de «San Antonio de los Lagos» de magnífica presentación, con peso promedio de 454 kilos, y muy encastado. Varios de los novillos no fueron sometidos por los diestros, a quienes desbordaron en su mayoría. Andrés de los Ríos no se pudo acoplar con ninguno de sus oponentes a los que trató en vano de torear en redondo, pudiendo más la casta y las complicaciones de los toros que los recursos técnicos del torero. Afortunadamente estuvo pronto con la espada pero su labor fue silenciada en ambos ejemplares.
Similar actuación cumplió Efraín Vargas «El Poeta» quien no entendió a ninguno de sus novillos y apenas dejó muestras de su voluntad y clase. Estuvo mejor en el sexto al que le logró instrumentar muletazos de calidad, pero estuvo pesado con la espada. La plaza registró media entrada – unos ocho mil aficionados – en una noche agradable de la que salieron satisfechos con la presencia y el juego de los novillos – toros de Don Lalo Valencia, y la magnífica faena de Juan Carlos Cubas en el quinto.