ISRAEL VICENTE
MADRID (España).Los estamentos taurinos, especialmente las instituciones ganaderas, aún no han recibido una respuesta oficial a las propuestas consensuadas entre todos el pasado mes de diciembre. Como hemos informado, ayer se celebró durante varias horas una reunión entre los Ministros de Agriculturay Sanidad – Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos– y los consejeros de ambos departamentos de cada Comunidad Autónoma, la llamada Conferencia Intersectorial de Sanidad y Agricultura. En ella, además de tratar las medidas a tomar para combatir el mal de las ‘vacas locas’, también se abordó el aspecto de los festejos taurinos. Según pudo saber mundotoro, aunque en esta reunión hubo varias opiniones, al final la propuesta de incinerar los toros será la que se adopte oficialmente. Pero aún queda por determinar quién se hará cargo de los costes que supondrá el traslado de las carnes y la cremación.
En esta reunión, según se ha filtrado a los medios, algunos consejeros propusieron que los costes se sufraguen incrementado el precio de las localidades o disminuyendo los honorarios de los toreros, algo que resulta absurdo para muchos, cuando existe un informe que asegura que la incineración supondría un ahorro considerable al Estado, que se evitaría los gastos de los test, la destrucción de los MER, la creación de infraestructura necesaria y, además, no tendría que negociar las retribuciones que sí tendrá que realizar con los ganaderos de manso. Además, como defienden los sectores taurinos, incinerando los animales se evitaría cualquier posible sospecha de daño a los humanos.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia y las demás organizaciones ganaderas esperan que la respuesta oficial tenga lugar los próximos días.