JUAN RAMÓN ROMERO
Quito (Ecuador)Sebastián Castellaha formado un verdadero lío tras indultar a un bravo toro de Triana yha salido en hombros junto al colombiano Luis Bolívaren el séptimo festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, un gran espectáculo en el que el público ha disfrutado del buen toreo del diestro francés, que ha cuajado a un excelente astado de José Luis Cobo, y también de la raza y persistencia de Luis Bolívar, que paseó un total de dos orejas en la tarde de su confirmación en Iñaquito.
Sebastián Castella ha indultado a Gitanito después de una larga y completa faena en la que supo superar las dificultades del viento consiguiendo muletazos muy templados y ligados ralentizando la embestida del buen toro de la ganadería de Triana. Faena larga con pases de todas las marcas en la que Castella apostó por el indulto y tras una gran labor, el público comenzó a pedir el indulto que el presidente concedió premiando al torero de Beziers con dos orejas y rabo simbólicos.
Castella aprovechó después las buenas arrancadas del quinto en los primeros momentos del trasteo pese al viento reinante. Cuidó mucho al toro sin atacarle, sabedor del escaso fondo de bravura de la res. Cuando el toro se paró, el torero galo dejó llegar los pitones a los tobillos arrimándose de forma inverosímil. A pesar de que tenía las dos orejas cortadas, el verduguillo estropeó el premio y recogió una gran ovación del público.
Luis Bolívarcortó una oreja del toro de la confirmación después una faena inteligente en la que retrasó un poco la muleta con acierto para alargar la embestida de su oponente. Otra oreja paseó del sexto, momento en el que apretó el viento, pero el colombiano a base de insistir y dejar la muleta muy puesta, arrancó series de cuatro y cinco muletazos de mérito a un toro que tuvo emoción aunque no fue no fácil. Una gran estocada le abrió la puerta grande.
El Juliha tenido una tremenda mala suerte con su lote, pues le tocó pechar con dos toros mansos y descastados. El primero fue parado, sin regalar ninguna embestida y el segundo, fue huidizo, siempre buscando refugio en tablas donde estableció su trinchera. Pese a que el diestro de Velilla intentó sujetarle dejándole la muleta en el hocico, el manso huyó en todo momento despavorido. El público, tremendamente cariñoso, agradeció la gran voluntad del madrileño, que fue ovacionado fuertemente.
Plaza de toros de Iñaquito. Séptimo festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder. Con lleno de No Hay Billetes, se han lidiado cinco toros de Triana y uno, en sexto lugar de Huagrahuasi. El primero manejable, segundo descastado y sin fondo, tercero indultado por Sebastián Castella, un gran toro con suavidad y temple, de nombre Gitanito, marcado con el numero 250 de 5 años y 472 kilos de peso. El cuarto manso y huidizo, quinto con buen fondo aunque al final se vino abajo y sexto, con un punto de mansedumbre pero con recorrido y con transmisión en la embestida. El Juli, silencio y silencio; Sebastián Castella, dos orejas y rabo simbólicos y gran ovación y Luis Bolívar, oreja y oreja.