Ureña, en hombros en Las Ventas I ISMAEL DEL PRADOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6, tras correrse turnoº. Nº 62. ‘Empanado’. Negro listón. 11/14. 534 Kg. De Victoriano del Río. Para Paco Ureña.

Bajo, de buenas hechuras, con más cuerpo. Templadísimo saludo a la verónica de Ureña ante un toro que se empleó de salida con buen son. Se arrancó con prontitud e hizo buena pela en el primer encuentro, buen puyazo de Pedro Iturralde. Cumplió en el segundo. Fácil en banderillas.

Muleta: Brindis al público con la plaza entregada. El público muy a favor. Inicio por estatuarios, abrochado por trincherillas, ante un buen toro. El público en pie desde comienzo de la faena. Primera serie con la derecha ligada ante un toro que humilla, con gran clase y fijeza y nobleza. La segunda en la media distancia, con ligazón, temple y trazo largo. Naturales muy templados en redondo en los medios, resuenan los olés con fuerza, hilvanada esa serie a otra en naturales mirando al tendido, desmayado. Toreando a placer, muy entregado Ureña, ante un gran toro de Victoriano del Río. Madrid es un clamor. Estocada en lo alto. Gritos de ¡Torero, torero! y asoman algunos pañuelos, aún con el toro en pie. Tarda en doblar. Suena un aviso. Dobla el astado. DOS OREJAS. Logra SU PRIMERA PUERTA GRANDE EN LAS VENTAS.

Se corre turno: 5º. Nº 33. ‘Asustado’. Negro. 07/14. 521 Kg. De Victoriano del Río. Para Roca Rey.

Se corrió turno para que Ureña, en la enfermería, salga a matar al quinto. El sexto, que salió en quinto lugar para @Rocarey fue otro toro muy ofensivo, con mucha leña, abre mucho la cara, cuesta arriba, fino de cabos. Lo lancea a pies juntos con temple @Rocarey, ante un toro que pasa sin profundidad en su embestida. Midieron el castigo en el primer encuentro. No se empleó en el segundo, siendo apenas señalado. Muy aquerenciado en tablas en banderillas, lo que complicó el tercio.

Muleta: Brindó el toro @Rocarey a Juan Pablo Corona. Le cambió los terrenos el torero, sacándoselo hacia afuera, pero el toro volvió a tablas, huyendo de najas, . Volvió a sacarlo afuera @Rocarey. Consiguió sujetarlo en dos series dejándole la muleta muy puesta, con mérito. Sale Ureña de la enfermería. Bonitos cambios de mano, ya con el toro en tablas. Firmeza y valentía del peruano, que firmó una nueva serie con la derecha por bajo. Importante faena ante un toro manso que rompió a bueno en sus manos. Estocada al tercer intento.

4º. Nº 27. ‘Curioso’. Negro bragado meano corrido axiblanco. 08/13. 572 Kg. De Victoriano del Río. Para Sebastián Castella.

De manos cortas, pero grande, alto, cuesta arriba. Corniapretado, enseña las puntas, astifino. No fue muy lucido de salida. Peleó con un pitón en el primer encuentro, se dejó picar en el segundo. Ajustado quite por chicuelinas de Castella. No fue fácil en banderillas, sin humillar y a veces echando la cara arriba.

Muleta: Se dobló por bajo en el inicio el francés, con la inercia el toro viene mejor. Primera serie con la derecha, primeros muletazos con temple, le tocó la muleta en el cuarto y ahí se descompuso. Peor por el izquierdo. Vuelve sobre la derecha, toro de áspera embestida, bruto, defendiéndose y a menos. Sin opción Castella. Media estocada.

3º. Nº 51. ‘Batatero’. Negro. 01/14. 548 Kg. De Victoriano del Río. Para @Rocarey.

Muy astifino y serio, algo cuesta arriba, armónico. Buenos lances de @Rocarey. No se entregó de salida el tercero. Peleó con un pitón en el primer encuentro. Puyazo delantero. Salió suelto y en la contraquerencia buscó el caballo que guarda la puerta. Apretó hacia los adentros con movilidad en banderillas.

Muleta:  Se le vino hacia el cuerpo al tratar de iniciar la faena por estatuarios, saliendo suelto. Lo intenta de nuevo @Rocarey, y el toro sale desentendido del envite. Lo somete por bajo ahora con la derecha, humilla el toro, pero protesta. En la siguiente vuelve a obligarlo, muy firme, le tira un derrote en medio de la serie, haciéndole hilo. Muy Valiente @Rocarey. Se raja y busca las tablas, lo busca @Rocarey, que lo mete en la muleta dejándosela muy puesta. Soberbio el peruano ante un toro muy informal. con la zurda es complicado, le gana un paso entre muletazo y muletazo, muy firme ante una embestida complicada. Vuelve a someterlo con la derecha ya en las tablas, ante un manso. Faena importante y muy valiente de @Rocarey. Le hizo hilo tantas veces para adentro porque afuera se sentía muy molesto, y se quería ir. Muy inteligente @Rocarey, que logró sujetarlo en tres series, echándole bemoles. Estocada. Silencio.

2º. Nº 65. ‘Jabaleño’. Negro listón. 11/13. 552 Kg. De Victoriano del Río. Para Paco Ureña.

Bajo, pero algo más alto que el primero. De poco cuello, serio, enseña las palas y las puntas. Humilló de salida, templadas verónicas de Ureña. Sale suelto a veces perdiendo celo. Pierde las manos poco antes de quedar colocado en suerte para el caballo. Se arrancó con prontitud e hizo buena pelea metiendo los riñones en el primer encuentro con el peto. Buena actuación de Juan Francisco Peña. Muy buen quite de Ureña por delantales y verónicas, muy templado. Miden el castigo en el segundo. Ajustadísimo quite por chicuelinas de Roca Rey, que a punto estuvo de ser prendido. Remata con una media. Replica de nuevo Ureña, que le formó un lío a la verónica, con temple, cumbre con el capote. Tuvo transmisión y prontitud, arrancándose como un tren en banderillas, haciendo hilo en el par de Agustín de Espartinas.

Muleta: Brindó la faena a Víctor Hugo, herido la pasada semana. Comienza la faena apoyado con una mano en las tablas y sentado en el estribo, por alto, un inicio que no fue a favor del toro. Torería después para sacárselo al tercio, en un natural a pies juntos y posteriores trincherillas. Continúa al natural, a pies juntos, llevando largo a un toro que tiene mucha calidad por el izquierdo. Al obligarlo por la derecha en la siguiente tanda pierde las manos. Feo volteretón cuando lo pasa de muleta con la derecha, tras rehacerse continúa en la cara de su oponente. Vuelve al natural, a pies juntos, volviendo a llevarlo largo y con mano baja, aunque le cuesta ligarlo, ante un toro que tiene profundidad en esa embestida. Faena muy muy jaleada y seguida con intensidad por el público. Finaliza en las cercanías, al natural,  a pies juntos. Importante Ureña en una bella faena de muletazos buenísimos, excelentes, aunque le faltó conjunción, basada casi íntegramente al natural, con largura y temple ante un toro muy bueno con un gran pitón izquierdo, aunque a menos y sin inercia, pero muy bueno. Pinchazo y estocada casi entera. VUELTA AL RUEDO. A la enfermería por su propio pie.

1º. Nº 14. ‘Descreído’. Negro listón. 10/14. 535 Kg. De Victoriano del Río. Para Sebastián Castella.

Muy ofensivo y amplio de sienes, bajo, abierto de cara, de poco cuello, musculado. Embistió con rectitud y humillando hasta el final en el capote de Castella, que fue ganándole terreno y lo lanceó con temple a la verónica. Se dejó pegar en el primer encuentro arrancándose con prontitud al caballo. Tomó el segundo al relance y se dejó pegar, midió el castigo el picador en esta segunda vara. Perdió las manos al salir el toro. Algunas protestas del público por ese motivo. Fijeza en banderillas en el primer par, apretó en el segundo hacia los adentros, echo la cara arriba en el tercero. Se arrancó con transmisión y emoción en los tres pares. Buena actuación de Rafael Viotti.

Muleta: Inició la faena por estatuarios entre las dos rayas adornándose después con bonitas trincherillas. Apunta un buen pitón izquierdo. Continúa con la derecha, le obliga pero el toro pierde las manos aunque es encastado y embiste con ímpetu. Lo va afianzando en la siguiente por la derecha. Embiste algo mejor por el izquierdo. Muy agarrado al piso, Castella hace un esfuerzo al citarlo tan cerca, tratarlo de templarlo. Jamás tiene inercia. Bien Castella. Pinchazo y estocada caída y trasera. Silencio

Hierro de Victoriano del Río - España Plaza de toros de Las Ventas. Penúltima de la Feria de San Isidro. Corrida de la Cultura. No Hay Billetes. Toros de Victoriano Del Río, agarrado al piso el primero; muy bueno el segundo, con un gran pitón izquierdo; hizo hilo el complicado y manso tercero, bruto el cuarto, se corrió turno en el quinto, logo-mundotoro-fichas-crónicas
Sebastian Castella, silencio tras aviso y silencio;
Paco Ureña
, vuelta al ruedo;
Roca Rey
, silencio;