
CRISTINA JIMÉNEZ SALINAS
Madrid (España).La localidad madrileña de Chinchón tiene prácticamente cerrado el tradicional festival que celebra anualmente. El festejo, que será a beneficio del asilo de ancianos de la localidad, tiene previsto celebrarse el día 23 de octubre y contará con las máximas figuras del toreo. Según ha podido conocer Mundotoro estarán anunciados El Juli, José María Manzanares, El Fandi y Alejandro Talavante además de un novillero que cierre el cartel.
A pesar de que en un principio se barajaba la posibilidad de anunciar un rejoneador por delante es muy probable que se desestime esta fórmula contanto el festejo por tanto con cinco matadores de toros y un novillero. Para la ocasión, se lidiarán tres novillos de El Freixo– propiedad de El Juli– y otros tres de Daniel Ruiz.
La celebración de este tradicional festival, uno de los más antiguos de España, se remonta al año 1871, cuando su organizador era Salvador Sánchez «Frascuelo».En el año 1923, se comienzan a celebrar con un fin benéfico, y su organizador fue Marcial Lalanda. Desde entonces, son centenares las figuras que han pasado por la Plaza Mayor de Chinchón. En años anteriores el festejo fue organizado por el maestro Julio Aparicio (padre), y Manuel Vidrié, y hasta hace dos años fue Julio Aparicio(hijo) el encargado de su confección.