EL VITO
VALENCIA (Venezuela). El jueves por la mañana llegó a la Monumental de Valencia la corrida de toros de La Cruz de Hierro que se lidiará, mañana domingo, en el segundo festejo de la Feria de la Naranja. Los toros fueron reseñados por las autoridades veterinarias de la Comisión Taurina y aprobados en su totalidad.
El cartel de toreros anuncia a José Antonio Acosta, Cerrajillas – natural de Valencia– y los debutantes españoles Víctor Puerto y Eduardo Dávila Miura, quien protagonizó el incidente del comentado indulto de un toro de la ganadería de Sancho Dávila en la plaza peruana de Acho (Lima, Perú).
La ganadería de La Cruz de Hierro es propiedad del señor Orlando Echenagucia Hernández. Sus vacas pastan en el término de Achaguas, estado Apure, y los toros de saca en El Rincón de los Toros del estado Mérida, situado en Los Andes venezolanos.
Los toros de La Cruz de Hierro– de procedencia Santa Coloma – se lidian con divisa verde y naranja. El ganadero Echenagucia compró semen y embriones a don Joaquín Buendía en España y con ello, mediante inseminación artificial, ha formado la vacada. La antigüedad de La Cruz de Hierro, de acuerdo a los reglamentos de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Venezuela, data del 19 de enero de 1986 en la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, estado Táchira. La novillada fue lidiada en esa ocasión por José Luis Navarro, José Linares y Leonardo Coronado.