icono-sumario El próximo lunes se ha convocado una Asamblea Democrática con representantes de todos los sectores de la Tauromaquia en el país para crear una Comisión Nacional Taurina

Pedro Haces, en imagen de archivo I AL TORO MÉXICOlinea-punteada-firma1

JAVIER JIMÉNEZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El senador Pedro Haces, conocido dentro del mundo del toro como ‘Don Bull’, define el momento y el estado de la fiestra brava en México como ‘malo’. Aunque el mexicano extiende este estado a todo el mundo. ‘La Tauromaquia ha bajado mucho, han descendido en un gran número los festejos en 2018, en comparación con otros años y otras décadas. En México, la situación es muy complicada, pero estamos buscando rescatarla, hacer una reingenería donde podamos reconstruir y remendar todos los errores, que se han venido haciendo durante los años para que la gente vuelva a las plazas. La Tauromaquia esta mal, hay que hablar con verdad, no hay que seguir con el dircurso de los taurinos de que ‘las cosas van bien’. Es el momento de que todos juntos llevemos a buen puerto la Tauromaquia en México y que la gente regrese a las plazas’, admite.

Pedro Haces, que entre otras cosas fue promotor de toros incruentos en Las Vegas, tiene claro el método para recuperar la Tauromaquia, ‘debemos formar afición, existe una generación joven a la que no le interesa los toros. La Fiesta se recupera sacando toreros nuevos, presentanto toros con edad y trapío, presentando buenos carteles y dando oportunidad a toreros parados, que pueden ser grandes toreros, pero la falta de oportunidades no ha permitido verlos’, declaró.

Sin embargo, el senador no fija como un peligro al Partido Verde Ecologista, ya que considera ese movimiento como ‘controlado’. ‘Esa no es la preocupación ahora mismo, me reuní con el Partido Verde Ecologista y van a ser respetuosos con la Fiesta, hay muchos puestos de trabajo y de dinero, que se pueden perder si esto se acaba’, asegura. ‘Vamos a buscar a los otros partidos, a Morena, que también se sumaron a la lista que predieron la mecha el Partido Verde Ecologista, y vamos a tratar de convencerlos’, argumenta.

‘La diputada Leticia Varela, que cuenta con todo mi respeto, tiene un desconocimiento real de lo que es la fiesta brava. Le voy a explicar la realidad de que a los toros no se les maltrata y es el animal que mejor vive de todo el mundo. Estoy seguro de eso porque soy ganadero. Si no quieren ir a los toros que no vayan. Debemos aprobar leyes más importantes para un Congreso, hay que buscar que la gente tenga mejores servicios, salud, que los mejores trabajos no se pierdan…’, aseguró convencido.

Pedro Haces quiere ponerse manos a las obras para defender el futuro de la Fiesta y ya ha convocado varias medidas. ‘Tenemos que modernizar la fiesta brava, he convocado para el próximo lunes a todos los involucrados en los toros. Vamos a hacer una Asamblea Democrática con representantes de los toreros, ganaderos, empresarios. Tenemos que ponernos de acuerdo, daremos muchas ideas para sacar lo que más nos conviene a todos. Una vez nos pongamos de acuerdo, crearemos una Comisión Nacional Taurina, a través de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, que pertenece a la Coonfederación Deportiva Mexicana, para que exista un reglamento taurino nacional. Buscaremos crear un Centro de Alto Rendimiento Taurino Nacional, para que los más jóvenes, desde muy temprana edad, aprendan lo qué es el toreo, pero no sólo en la práctica, sino también la teoría. Es muy importante que los adolescentes sepan quién inventó y desarrolló una suerte. Hay que dar educación taurina’, insistió.