
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO
Alicante (España). Juan del Álamoha abierto la Puerta Grande en el segundo festejo de la Feria de Hogueras tras cortar las dos orejas al novillo que cerraba plaza, un ejemplar de Los Galospremiado con la vuelta al ruedo que sobresalió de sus hermanos por su bravura y transmisión en los engaños. El torero salmantino, que ya pudo pasear trofeos de su primero cumplimentó una actuación redonda. El mejicano Arturo Saldívaranduvo entonado con el cuarto y también paseó un trofeo y el local Daniel Palencia no pudo lucirse con el peor lote.
Juan del Álamoya estuvo muy centrado en el tercero, un novillo manso y berreón que pronto se hizo fuerte en terrreno de toriles. Allí fue a buscarlo el torero y, dejándole la muleta puesta para taparle la huida, consiguió que el animal persiguiera el engaño y ligar series de mérito. La espada le privó de reconocimento. Su faena al sexto llegó más al tendido por la emotividad de las embestidas de su oponente. A la bravura del toro, pronto y alegre siempre, respondió del Álamo con un toreo ligado, limpio y sobre todo muy intenso, virtud principal de la faena en la que sobresalieron las series con la zurda y por su plasticidad los remates de trinchera.
Arturo Saldívarcortó la primera oreja al cuarto novillo del festejo, un ejemplar de Los Galosque acometió a los engaños con calidad y suavidad, lo que aprovechó el torero mejicano para edificar un trasteo templado, con la figura erguida, pero relajada que tuvo naturalidad y ritmo por los dos pitones. Después de una buena estocada el novillo tardó en doblar, el puntillero lo levantó hasta en dos ocasiones, pero estos contratiempos no fueron impedimento para que el torero paseara el trofeo. Abrió plaza con un novillo que tuvo más movilidad que entrega, y con el que Saldívar mostró disposición desde la larga cambiada en el tercio hasta las manoletinas de rodillas que epilogaron un trasteo donde el torero obtuvo lucimiento a ráfagas.
Completo la terna Daniel Palenciaque no obtuvo lucimiento ni en el segundo que fue un novillo descompuesto que nunca tuvo dos embestidas iguales, ni en el castaño que hizo quinto, un novillo deslucido que lo arrolló de salida y no le dio facilidades para acoplarse.
Plaza de toros de Alicante. Segundo festejo de la Feria de Hogueras. Uncuarto de entrada. Novillos de Los Galos, de distinto volumen con más cuajo los tres últimos y de juego dispar, mejores el manejable primero, el noble cuarto y el bravo sexto, número 12, ‘Ortigado’ negro, de 445kg, premiado con la vuelta al ruedo. Arturo Saldívar, silencio trasaviso y oreja tras aviso; Daniel Palencia ovación y silencio tras aviso; y Juan del Álamo, silencio tras aviso y dos orejas.