MARCOS SANCHIDRIÁN
Seguir a @todosalostoros
Madrid (España).El novillero valenciano Románrealizó la actuación más destacada en el festejo inaugural de la Feria de Julioen Valencia. Pero, como viene siendo habitual, el protagonismo cambió de escenario y subió del ruedo al palco para negarle la segunda oreja del quinto, contraviniendo la decisión popular. ‘Creo que la faena fue de dos, así lo vio el público. Una persona no puede estar contra toda la plaza y ponerla en contra de su voluntad, pero fue su decisión. Además, es jugar con la ilusión de un novillero que tiene el sueño de triunfar en una plaza como Valencia’.
Pero, polémicas presidenciales aparte, en la arena valenciana se vio a un torero cuajado y, sobre todo, dando una gran dimensión con la mano izquierda. ‘Con la mano izquierda domino más la situación, me siento más a gusto pero por el derecho también estoy disfrutando, hay que mejorar día a día para corregir muchos defectos’.
Aunque la tarde no comenzó de la manera más fácil posible, ‘tras el primer novillo las cosas no estaban saliendo como yo quería. Pinché y se vino todo un poco abajo’. Pero fue en el quinto, ‘un gran novillo de Daniel Ruiz’ cuando Román realizó la labor que le ha vuelto a poner en el candelero.
‘Lo importante es que mi actuación caló hondo en los aficionados y puso a todos de acuerdo. De hecho, las dos vueltas que me hicieron dar lo demuestran’. Y no le hizo falta cortar dos orejas para salir en hombros, ya que más de una veintena de jóvenes – ‘los que pudieron escaparse’– saltaron al ruedo para sacar en hombros a Román. ‘Fue un momento muy bonito porque no me lo esperaba. Demuestra la grandeza que tiene la espontaneidad en este espectáculo’.
De momento, Román estará todo lo que resta de temporada en el escalafón novilleril. ‘Mi idea es tomar la alternativa a principios de la próxima temporada’. Y no niega cuál es su objetivo: ‘Mi sueño es tomarla en Valencia en Fallas’. Pero ha de llegar ‘muy preparado porque ya tendré que medirme con las figuras y eso requiere mucha exigencia’.
Twittear