La ganadería de El Ventorrillo dejará de lidiar en 2021. Según ha podido saber Mundotoro, su propietario Fidel San Román ha decidido eliminar todo el ganado que conforma dicha vacada excepto los cuatreños de la divisa toledana, que serán lidiados el año próximo.
San Román se quedará además con los derechos del hierro, tanto de El Ventorrillo como del que lleva su nombre, de origen Villamarta. Ganadería creada por Paco Medina, alcanzó gran popularidad a finales del siglo pasado por la calidad de sus productos, descendientes directos de Juan Pedro Domecq, que acabaron demandando las figuras en las principales ferias.
En el año 2005, Medina vendió finca, ganado y hierro a Fidel San Román, que añadió como propietario varios éxitos a este hierro entre los que se encuentran el toro ‘Histrión’ lidiado por Ponce en la Aste Nagusia de 2008 o ‘Cervato’ con el que Talavante salió en hombros en Las Ventas en San Isidro de 2011. También El Juli abrió un año antes su segunda Puerta del Príncipe con toros de esta ganadería.
Un bache sufrido en años posteriores motivó su salida del circuito, si bien en las últimas temporadas su recuperación era más que evidente. Como muestra, el toro ‘Imperial’ con el que triunfó Fandiño en la Feria de Guadalajara de 2015 o la corrida lidiada en Madrid en el verano de la temporada siguiente, con la que destacó el capote de Pepe Moral.