ALBERTO LOPERA
SOGAMOSO (Colombia).Con poco más de media plaza se realizó la primera corrida en la feria del “ Sol y del Acero” donde se lidió un encierro de la ganadería vallecaucana de Ambaló que aunque falto de raza, mostró nobleza y calidad especialmente los corridos en primero, tercero y cuarto lugar. Además de excelente presentación.
Abrió la corrida el matador colombiano César Camacho quien cumplía veinte años de su alternativa en esta misma plaza. Se mostró muy torero en ambos, especialmente en las series de mano muy baja en redondo por el pitón derecho en su segundo toro al que mató de un perfecto volapié, tan efectivo que demoró ocho segundos en doblar el toro a sus pies, siendo justamente premiado con una oreja.
A punto de salir a hombros de la plaza estuvo el español Iván García quien cortó la oreja de su primer toro al que le prodigó una completa lidia artística y ovacionada desde sus comienzos en preciosos lances de capote, colocación impecable de tres pares de banderillas y una perfecta faena de muleta bien rematada con la espada. En su segundo estuvo en la misma altura, solo que la espada quedó un tanto delantera e hizo tardar un poco la muerte. Escuchó petición y gran ovación en la vuelta al redondel.
Completó el cartel el rejoneador Juan Rafael Restrepo quien estuvo muy variado en las suertes y colocación de banderillas largas y cortas, además de mostrar una perfecta doma con su magnífica cuadra de caballos donde sobresale “ Aranjuez” por su valor y temperamento. Fue ovacionada en su primero y cortó una oreja en el que cerró el festejo.
RESUMEN–Primera corrida de feria. Media plaza. Toros de Ambaló bien presentados, con nobleza aunque faltos de raza. César Camacho, palmas y una oreja. Iván García, oreja y ovación. Juan Rafael Restrepo, rejoneador, palmas y una oreja.