Instante de la cogida a Diego San Román I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El novillero mexicano Diego San Román ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de toros de Valencia de una ‘cornada en la pierna derecha que atraviesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia gemelar superficial con una trayectoria descendente de 9 cm y otra ascendente de 7 cm’, según indica el parte médico firmado por el Doctor Cristóbal Zaragoza, cirujano jefe del coso.

El espada, que fue cogido por el primer novillo de El Parralejo, fue trasladado a un centro hospitalario y se encuentra ‘bien, Le hemos puesto un tratamiento antitetánico y también vía venoso pero está bien’, ha dicho el galeno.

Zaragoza ha hecho hincapié en la importancia de que no haya salido a lidiar al cuarto, porque eso le hubiera causado daños importantes en el gemelo: ‘Le hemos impedido salir porque uno de los músculos más importantes es el gemelo y no podemos cometer esa irresponsabilidad, porque de haber salido, podría haber tenido un problema importante’.

El espada fue prendido cuando lo pasaba de muleta, recibiendo un derrote seco y certero. A pesar del percance, y de sangrar profusamente, Diego San Román volvió a la cara de su oponente después de que su cuadrilla le pusiera un torniquete hasta dar muerte al astado. Pasó a la enfermería por su propio pie.

PARTE MÉDICO DE DIEGO SAN ROMÁN: Durante la lidia al primer novillo ha ingresado en esta enfermería el novillero Diego San Román el cual presenta herida por asta de toro en borde del tercio medio proximal en pierna derecha y que atraviesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia gemelar superficial con una trayectoria descendente de 9 cm y otra ascendente de 7 cm. No afectación vascular ni nerviosa. Se interviene bajo anestesia local, realizándole Friedrich de los bordes de la herida y tejido desvitalizado. Cierre por planos dejando un drenaje de Penrose. Se realiza vendaje compresivo. Pronóstico: Reservado. Es trasladado al Hospital Casa de la Salud. Dr. Zaragoza.