Urdiales, torería al natural en Illumbe I BMF TOROS linea-punteada-firma1

JON ANDER SANZ > San Sebastiánlinea-pie-fotos-noticias

Diego Urdiales paseó una cara oreja tras firmar una faena de sentimiento al natural al buen cuarto toro de Zalduendo en el cierre de la Semana Grande de Donosti. Caló su cadencioso toreo con la zurda en una obra de temple y torería aunque faltara ligazón. También hubo torería en otra labor brillante con la zurda al primero. También destacaron Ginés Marín, que pinchó una faena notable al tercero, y Paco Ureña, que saludó dos ovaciones.

Urdiales brilló a la verónica en el cuarto, que fue bravo en varas. Buenos pares de El Víctor. Tras brindar al respetable, inició el trasteo con dos ayudados por alto para sacarse después el toro a los medios. Buena la primera tanda con la derecha y buenas otras tres más al natural, por bajo y con temple, ante un toro justo de fuerzas y manso pero que humilló. Faena despaciosa y con mucha torería de Urdiales. Estocada trasera y desprendida. Oreja.

Tuvo sabor el saludo de Urdiales al primero, al que paró con tres buenas verónicas abrochadas con una media. Empujó mucho el toro en las dos varas, empleándose. A media altura toreó el riojano a un toro noble con un gran pitón izquierdo, al que le faltaron fuerzas para seguir desarrollando su buena condición. Buenas fueron las tandas de naturales, con mucha torería, aunque sin ligazón. Se paró pronto el astado, por ese motivo la faena no pudo tener continuidad. Pinchazo y estocada contraria. Ovación tras aviso.

Tuvo mucha nobleza y emoción en sus embestidas el tercero, con el que destacó en banderillas Antonio Manuel Punta. Ginés se sacó al toro a los medios con mucha torería para firmar dos buenas series al natural antes de montar la espada para torear con la derecha en una faena notable en la que firmó buenos muletazos por ambos pitones y con variedad en los remates de las series. Bernadinas finales muy ajustadas. Un pinchazo y estocada. Ovación tras petición.

El sexto fue un toro manejable con el que Ginés firmó largos naturales con relajo y suavidad, sacando partido del buen pitón izquierdo de su oponente. Su reiterado fallo con la espada hizo que todo quedara en palmas tras aviso.

Le ganó terreno Ureña en el recibo capotero al segundo, que también tuvo buena condición aunque le faltó fuerza. Se lució en el quite por chicuelinas Ginés MarínUreña le extrajo buenos muletazos por ambos pitones, encajándose al natural aunque a la obra le faltó continuidad. Estocada casi entera desprendida. Ovación con saludos.

El quinto se lesionó en un volatín y fue reemplazado por un alto sobrero del hierro titular de 610 kilos que derribó en la primera vara y a punto estuvo de hacerlo en la segunda, empleándose. Fue bajo de raza el toro, que se vino pronto abajo. Ureña lo intentó sin lucimiento. Estocada baja. Ovación.

FOTOGALERÍA DE LA ÚLTIMA DE LA SEMANA GRANDE

 Hierro de Zalduendo - España Plaza de toros de Illumbe. Última de la Semana Grande. Toros de Zalduendo, el quinto como sobrero. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Diego Urdiales, ovación tras aviso y oreja;
Paco Ureña
, ovación y ovación;
Ginés Marín
, ovación tras petición y silencio tras aviso.

Quizá también pueda interesarte

Corrida completa de Zalduendo para la última de la Semana Grande de San Sebastián

Una ‘Leal’ Puerta Grande