
GUILLERMO LORENTE
Murcia (España). Thomas Duffauha cortado dos orejas y ha abierto la puerta grande del coso de La Condomina en el festejo celebrado esta tarde en Murcia, correspondiente a su feria taurina. El novillero francés evidenció su proyección con una buena novillada de Lagunajandacon la que fueron aplaudidos sus dos compañeros de terna, la murciana Conchi Ríosy el albaceteño José Miguel Valiente.
Duffau, que brindó al cielo en memoria de Pimpisu primera faena, se enfrentó a un novillo terciado, con muchísima calidad, que ha durado mucho y al que el torero principió faena con dos pases cambiados por la espalda para a continuación desarrollar su concepto clásico yestético en una faena cadenciosa, despaciosa y rotunda rematada además de un contundente espadazo. El presidente hizo caso omiso a la fuerte petición del segundo trofeo.
El cuarto fue un novillo muy bonito de hechuras y con mucha calidad pero con muy poquita fuerza. El torero lo ha afianzado muchísimo a base de templanza y sutileza, fundamentalmente en el principio de la faena, dando en todo momento una sensación de tener un gran fondo como torero aparte de un oficio depurado. Muy templado, con mucha suficiencia, con comodidad en la corta distancia, falló con el descabello y perdió mayor premio porque la gente se entregó de veras con el torero francés.
Conchi Ríospasaportó un novillo con un buen pitón derecho, que tuvo sin embargo ciertas complicaciones por el izquierdo. La murciana llevó a cabo una faena de esfuerzo con momentos de lucimiento intermitentes, pues consiguió por momentos ligar alguna seria con limpieza pero en algunas ocasiones cometió el error de no perder un paso al animal, que punteó el engaño y restó limpieza a la obra. Mal con la espada.
Al quinto, otro novillo de buena condición le cuajó una primera parte de faena con momentos de cierto brillo, sobre todo un par de series por el pitón derecho. Después alternó momentos de buena composición dentro de un conjunto más deslavazado. Un pinchazo defectuoso que provocó derrame frenó la petición.
El tercero fue un novillo incómodo que ha tenido poquita fuerza pero cierto punto de genio y una embestida carente de ritmo, con aparente empuje y movilidad pero sin clase. José Miguel Valienteha querido hacer las cosas bien pero no acabó de encontrarse cómodo en una faena con distinta intensidad. Con movilidad pero sin terminar de romper para delante, el sexto resultó fácil para estar delante aunque la faltara un punto de clase. El torero volvió a poner disposición y ganas pero la faena no acabó de tener eco.
Quinta de abono. Un tercio de plaza. Novillos de Lagunajanda, desigual de hechuras, terciada en líneas generales y de buen juego en conjunto. Thomas Duffau, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja; Conchi Ríos, silencio tras aviso y ovacion tras leve petición; José Miguel Valiente, silencio tras petición y palmas tras aviso