JOSÉ ENRIQUE MORENO
CÓRDOBA (España). El matador de toros José Pacheco, El Califa, ha resultado corneado en el primer toro de la tarde del festejo celebrado en Córdoba, primero de la Feria de la Salud. El ejemplar de Carmen Borrero, cornicorto, grande, de 620 kilos de peso, mansón y reservón, ha corneado a El Califa, cuando se estaba acoplando con él por el lado derecho. En la segunda serie se le ha vencido, pero el torero aguantó y resultó prendido por la res, que lo colgó del pitón derecho.
El torero ha sido intervenido en la enfermería de la plaza y, según el parte médico firmado por el doctor Eugenio Arévalo Jiménez, El Califaha sido intervenido en la enfermería de » Cornada en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias, una ascendente de 18 centímetros que alcanza y contunde ligamento inguinal en su cara inferior y otra de 14 centímetros distal, que alcanza hueco popliteo, seccionando abductores basto interno y sartorio, diseca y contunde paquete vásculo nervioso. Fue intervenido con anestesia general, procediéndose a la hemostasia cuidadosa, reconstrucción de la masa muscular, limpieza y drenaje por contravertura. Pronóstico muy grave. Fue trasladado al hospital de la Cruz Roja«.
Según declaraciones del doctor a este medio al término de la intervención, El Califatendrá que permanecer en la clínica 4 ó 5 días como mínimo, porque el destrozo muscular es grande, aunque ha respetado venas y arterias importantes. La recuperación será de tres a cuatro semanas.
FOTOGRAFÍAS: ARJONA.
… más información del festejo y crónica
… GALERÍA DE IMÁGENES