Sometimiento y hondura. Roca Rey en Acho I KCHIlinea-punteada-firma1

LUIS MIGUEL LEÓN > Limalinea-pie-fotos-noticias

Amo y Señor de Lima. Roca Rey hizo suya la plaza de Acho don dos faenas incontestables. De figura. Tres orejas (quien sabe si de no pinchar al tercero hubieran sido cuatro) de un complicado lote de Sánchez-Arjona, y sin despeinarse. Puerta Grande de ley del peruano en su tierra. Inolvidable también el faenón de El Juli al quinto, cumbre al natural, poderosísimo. Sólo un pinchazo previo a la estocada le privó de salir en hombros porque sin duda la Puerta Grande también llevaba su nombre. Ponce dio dos lecciones de maestría con un lote complicado, como el resto del encierro, que se situó en las antípodas de ese extraordinario quinto que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Se desentendió del capote el sexto, al que dio un buen puyazo Joseph Rojas. Se paró en los medios Roca Rey, para firmar saltilleras y echándose el capote a la espalda, templadísimas gaoneras pero el toro salía suelto. Gran tercio de banderillas de El Rata y Ronald Sánchez, que se desmonteraron. Brindó la faena al ganadero Rafael Puga. De poca raza el toro. Pero aun así el peruano logró series con ambas manos de gran calidad. Soberbio El torero, que se pegó un arrimón imponiéndose de nuevo a su oponente con gran superioridad. Por si fuera poco, inverosímiles luquecinas y un colofón de manoletinas. Estoconazo que hace rodar al toro sin puntilla. Dos orejas. Intratable Roca Rey.

Antes recibió muy firme y sin rectificar un palmo de terreno al tercero. Siguió echando leña al fuego por chicuelinas y una revolera de buena factura a pesar de la sosería del ejemplar.  Posteriormente quitó por chicuelinas ajustadísimas, muy ceñidas que volvieron loco al coso de Acho.

Brindó a sus paisanos una faena que arrancó con gran intensidad con ayudados por alto, muy valiente ante un toro muy complicado que reponía buscando en todo momento al peruano. Con muchos arrestos, le extrajo una tanda ligada al natural, con gran mérito. Para pegarse un arrimón de vértigo logrando derechazos de uno en uno. Se impuso totalmente al complicado astado, y tras un desplante lanzando la muleta y la espada a la arena, la plaza fue un manicomio. Arrucinas ceñidísimas para finalizar una faena de figura. Lo pasaportó de pinchazo y estocada entera. Y cortó una oreja.

Buenas verónicas de El Juli en el saludo al quinto. Y de mano bajísima fueron las verónicas de su quite. Brindó al público un trasteo que comenzó con toreros doblones por bajo y dos tandas con la derecha sintiéndose. Maestría al natural y una gran serie de derechazos. Importante faena de El Juli. Un afarolado y una serie de naturales cumbre, de mano bajísima. Soberbio el madrileño, que sigue bordando una faenón ahora con la derecha, muy poderoso, toreando con la mano bajísima a un buen toro con calidad de Sánchez-Arjona. Delirio del público de Acho y cumbre de El Juli. Pinchazo arriba. Y estocada entera algo trasera. Oreja. Y vuelta al toro en el arrastre.

El segundo tuvo una brusca embestida de salida. Un par de verónicas a pies juntos fue todo lo que pudo instrumentarle El Juli, que después le firmó un buen quite por chicuelinas en los medios rematado con una bonita media. Esperó mucho en banderillas el animal, con peligro. Intentó El Juli sacarle faena por derechazos, pero el toro lo buscaba permanentemente. Imposible el toro. El diestro optó por abreviar y lo pasaportó de una estocada entera. Silencio.

Abrió plaza un toro de Sánchez-Arjona que no tuvo fijeza de salida. Ponce le pudo extraer algunas verónicas aisladas de gran calidad abrochadas con una bonita media. El astado se frenó en banderillas e hizo pasar apuros a los subalternos. Brindó al público la faena el torero de Chiva. Con su acostumbrada maestría logró con mérito tres tandas con la derecha, la última con mucha emotividad. Por el pitón izquierdo transmitía menos el astado. Finalizó con su clásica Poncina. Un pinchazo arriba y una estocada caída dejaron todo en una ovación que recogió desde el tercio.

El cuarto se paró de salida y no permitió a Ponce el lucimiento con el capote. Además, el astado se pegó un volatín. Otro toro con muchas complicaciones, pero Ponce con mucha paciencia, logró meterlo en la muleta y consiguió dos buenas series con la derecha, con mucho mérito, que el público reconoció. Aún más difícil fue el animal por el izquierdo, y aún así logró extraerle los muletazos de uno en uno. Otra serie más con la derecha y el toro se paró aunque el valenciano siguió intentándolo. Estocada algo caída. Silencio.

Hierro de Sanchez Arjona - España Plaza de toros de Acho (Lima). Quinta de la Feria del Señor de los Milagros. Llenazo. Toros de Sánchez-Arjona, descompuesto el primero; imposible y peligroso el segundo; muy complicados tercero, cuarto y sexto; con calidad el quinto, ‘Palmito’, Nº 10, negro salpicado, 504 kg., muy bueno, premiado con la vuelta al ruedo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, ovación y silencio;
El Juli
, silencio y oreja;
Roca Rey
, oreja y dos orejas.
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, el público entonó el himno de Perú con gran emoción. Los toreros dieron la vuelta al ruedo con las peñas enarbolando pancartas en defensa de la Fiesta. Se desmonteraron El Rata y Ronald Sánchez. Buen puyazo de Joseph Rojas en el sexto.