
PEDRO RUIZ
Úbeda (España). El Cidha cuajado una gran tarde en Úbeda tras cortar tres orejas que pudieron ser más de un muy buen lote de Juan Pedro Domecq y ha salido en hombros en el primer festejo de la Feria de San Miguel junto a Morante de la Puebla, que ha firmado dos faenas estéticas y con muchos detalles en los tres tercios. Curro Díaz,en su provincia, también ha paseado una oreja que no fueron más por el uso del descabello.
El Ciddesorejó al buen jabonero que hizo tercero, que quedó muy crudo en el caballo y que llegó a la muleta con mucha calidad en sus embestidas. El de Salteras lo llevó muy toreado por los dos pitones en tandas cortas pero de gran intensidad. Tras pinchazo y estocada, paseó el doble trofeo. De nuevo anduvo a gran nivel toreando sobre los dos pitones y, especialmente en una tanda al natural, al que cerró plaza, un ejemplar con calidad que supo administrar El Cid también en tandas cortas. Su balance quedó en una única oreja por el fallo a espadas.
Morantepaseó una oreja en el cuarto, al que banderilleó con emoción hasta en cuatro pares, ya que el tercero, al quiebro, quedó deslucido y el sevillano decidió clavar un último par de dentro a fuera. Ya con la muleta dejó una primera mitad de trasteo de mucha brillantez y estética, pero el conjunto vino a menos. Mató al segundo encuentro y obtuvo a su vez el segundo apéndice de su tarde, ya que antes cortó una oreja del que abrió plaza, al que lanceó de salida con gusto a la verónica y en un quite por chicuelinas. Ya con la muleta se estiró por el pitón izquierdo en naturales sueltos pero de empaque.
Curro Díazanduvo fácil en el quinto, ante el que firmó una faena correcta y con momentos de interés. Tras una estocada entera perpendicular el animal cayó de manera inmediata, pero el tercero de su cuadrila, Pedro Murielfalló con la puntilla, lo que obligó al linarense a usar el descabello y redujo la petición a una oreja. En un momento de rabia por haber rozado la Puerta Grande en una localidad cercana a la suya, Curro Díazno dejó que Pedro Murieldiese la vuelta junto al resto de la cuadrilla, por lo que el público reaccionó dando una fuerte ovación al subalterno. En su primer turno, la espada redujo el premio del linarense, cuya faena, llena de detalles quedó finalmente en ovación.
Plaza de toros de Úbeda. Primer festejo de la Feria de San Miguel. Con algo más de media entrada se lidian toros de Juan Pedro Domecq, nobles aunque justos de fuerza. Destacó el gran tercero, con calidad y el buen sexto. Morante de la Puebla, oreja y oreja; Curro Díaz, ovación y oreja y El Cid, dos orejas y oreja.
FOTOGRAFÍAS: CARMEN MOYA