C.R.V.
MADRID (España).Ser físicamente grande es cuestión de genética. Pablo y Oscar Martínez Labiano son grandes corporalmente como lo fue Don Manuel y como lo debió de ser su abuelo. Pero los Chopera, cuartageneración de empresarios taurinos de la familia que más poder ha alcanzado en el toreo, son, además o también, grandes por trabajo. Es el primer año sin la mirada paterna del número uno del empresariado taurino y no necesitan examinarse. Hace tiempo que los dos hermanos manejaban una especie de imperio taurino, ampliado ahora con Zaragoza.
En un año en el que la palabra crisis se muestra como cajón de sastre, ésta recobra su sentido empresarial en el análisis que Pablo Martínez Labiano hace de la situación. Una visión sincera, un análisis lúcido el panorama a través del » patrón Chopera» de gestión. Sin pretenderlo su protagonista, esta entrevista se convierte en una reflexión sobre el estado del toreo.
EN EL NOMBRE DEL PADRE (UN AÑO DESPUÉS DE DON MANUEL)
» Mi padre estaba ya como jubilado en las últimas fechas. Hacía bastante tiempo que mi hermano Oscar y yo, con nuestra gente, desempeñábamos las funciones empresariales y tomábamos las decisiones…»
«Para estar en esto, para lograr estas metas hay tres fórmulas que deben sumarse: afición, seriedad y profesionalidad…ese es el modelo Chopera…» (Declaraciones completas)
EL PODER DE LA CASA CHOPERA
Los Chopera gestionan las plazas de Almería, Bayona, Bilbao Eauze, Hagetmau, Logroño, Mont de Marsan, Salamanca, San Sebastián, Tudela y Zaragoza.
Realizan unos 280 contratos a toreros, compran unos 600 toros y gestionan alrededor de un millón de entradas.
Apoderan aPablo Hermoso de Mendoza, Fernando Robleño, Fernández Meca yAntonio Barreray son propietarios de ganadería de bravo.
Su historial se remonta a los tiempos deGuerrita. (Reportaje)
LA GESTIÓN DE ZARAGOZA Y EL «DESORDEN»
«En Zaragoza nos encontramos con cierto «desorden» y digo esto sin ánimo de criticar gestiones anteriores…»
«La propiedad de la plaza creo que está «castigando» al abonado desde el propio pliego al demandar una serie de festejos…» (Declaraciones completas)
Los Chopera y Zorita, nuevos empresarios de la plaza de Zaragoza(03/02/2003)
Declaraciones de Pablo Chopera antes de la concesión de la plaza (04/12/2002).
Evolución de las corridas de toros en España desde mediados de los años ochenta y lo que torearon los lideres del escalafón
CAUSAS, ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE LA CRISIS
«La gente deja de gastar en ocio, porque no es una primera necesidad, y entre el ocio, están los toros, eso es una realidad…»
«Ciertamente este es un espectáculo sin deudas con la administración, de los pocos que hay, y se percibe como contraprestación una desprotección grave. El sistema impositivo, con un IVA del 16 por ciento frena el crecimiento…»(Declaraciones completas)
«Existe es esta crisis una responsabilidad del colectivo empresarial. Creo que se ha exprimido al máximo la época de las vacas gordas, los años de finales de los ochenta y sobre todo los noventa y se ha creado un exceso de corridas y de festejos. En los años 84 u 85 había un número de corridas de unas 500 o 600 y hemos pasado a las mil corridas».
«El Auge de los noventa animó a empresarios nuevos, a acercarse a este mundo, pero creo en busca del dinero fácil de los años de boyantía…»
(Declaraciones completas)
LAS POSIBILIDADES DE UN EMPRESARIO TAURINO
«Nosotros participamos en todos los modelos de gestión existentes, y todos ellos mantienen el mismo nivel de responsabilidad, algunos con mayor riesgo económico…»
«Ser empresario de toros significa muchas cosas, no sirve llegar y pensar que esto es fácil. Primero te tiene que gustar mucho este mundo…»(Declaraciones completas)
«En San Sebastián hemos alcanzado el sesenta por ciento de abonos….en Logroño llegamos ya al cincuenta por ciento de abonados….»(Declaraciones completas)
MODELOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
LosChoperaparticipan en los cinco modelos existentes de gestión empresarial taurina.
Elmodelo francésde prestación de servicios no existe en España.
En nuestro país hay empresarios propietarios de plazas, gestores, arrendatarios de plaza pública mediante concurso y arrendatarios de plaza privada.
LA IMPORTANCIA VITAL DEL TORO
» Muchas veces, al menos muchas más de las deseadas, para presentar un pliego se ponen una serie de nombre de figuras, ofrecen carteles más fuertes que otros pliegos más razonables y lo hacen pensando en que abaratarán costes, ahorrarán dinero con una corrida barata…»
«Si acompañas a un buen cartel con una corrida sin garantías, lo más lógico es que el espectáculo sea malo…»
( Declaraciones completas)