Joaquín Galdós, en el festival I PRENSA JOAQUÍN GALDÓSlinea-punteada-firma1

JUAN CARLOS SABAY > Quito (Ecuador)linea-pie-fotos-noticias

David Fandila ‘El Fandi’ y Joaquín Galdós fueron los nombres propios de una nueva edición del Festival de la Esperanza Macarena en la plaza de toros de Belmonte de Quito. El granadino indultó a un gran utrero de Huagrahuasi, tras cuajarle una gran faena por ambos pitones. Por su parte, Galdós paseó las dos orejas en una tarde en la que estaban anunciados Cristina Sánchez, Emilio de Justo y el rejoneador Álvaro Mejía, que paseó el doble trofeo de su oponente.

Ramillete templado de verónicas de El Fandi en el saludo capotero al tercero. Lo llevó al peto galleando por chicuelinas y lo colocó perfecto con una vistosa revolera. Quitó por ajustadas caleserinas y banderilleó lleno de facultades, aprovechando el tranco del toro. Destacó el último al violín. Faena de menos a más a un toro con emoción y prontitud que el granadino lo supo ver y disfrutar por ambos pitones. El respetable se metió en faena de entrada una vez más con El Fandi en Quito.

Su labor muleteril estuvo llena de transmisión ante un gran toro de Huagrahuasi. Largos naturales, ligados, y derechazos en redondo para mostrarlo. Mientras tanto los primeros pañuelos empezaron a asomar pidiendo el indulto ante las muy buenas condiciones de ‘Retador’, el mismo que el presidente concedió mientras sonaba de fondo ‘El Chulla Quiteño’ y gritos de ¡torero, torero! Faena en líneas generales completa, inteligente y variada con pases de rodillas, molinetes, desplantes y manoletinas al finalizar para luego señalarlo y otorgarle la vida junto a la puerta de toriles. Dos orejas y rabo simbólico.

Con los palos, grandes pares colocaron ‘El Patatas’ e Ignacio Almeida. Ya con la muleta, Galdós de inicio logró preciosos naturales en los medios de la centenaria Belmonte. Uno tras otro el bueno de Huagrahuasi no se cansó de repetir e ir largo en las telas y con muchísimo temple el peruano lo cuajó por ambos pitones. Faena rotunda, de sentimiento y mucha transmisión a los tendidos que respondieron jaleando la buena acción de Galdós en el albero quiteño. Dos orejas simbólicas.

El rejoneador Álvaro Mejía destacó con un buena lidia de inicio con ‘Triunfador’, con el cual colocó un rejón de castigo en todo lo alto. Un lucido Mejía se percibió en las banderillas al quiebro con ‘Torero’. Su oponente fue complicado y se aquerenció de entrada, pero el quiteño supo sacarle faena. Al finalizar estuvo acertado en las cortas con ‘Fandiño’ y paseó dos orejas simbólicas.

Al cuarto Emilio de Justo lo paró con una gran serie de verónicas. Durante la lidia ejecutó buenos derechazos con hondura y ligazón. Por el izquierdo lo probó y pudo mandarlo con cadencia. Se pudieron vivir momentos de mucho temple al ralentí con la mano derecha, por donde basó su faena. Una oreja simbólica.

Ante un toro gazapón y complicado se enfrentó Cristina Sánchez. Algunos buenos muletazos le pudo robar a este por el derecho, un astado de Triana al que le faltó recorrido y fuerza. Los muletazos tuvieron que llegar de uno en uno con mucha voluntad y arriesgando. Por momentos el público se conectó con la faena en la fría noche quiteña y dio una vuelta al ruedo.

Hierro de Triana - Ecuador Plaza de toros de La Belmonte (Quito). Festival de la Esperanza Macarena. Lleno. Novillos de TrianaHuagrahuasi (3º, 4º y 5º). El tercero, de nombre ‘Retador’, nº 98 y de 450 kilos, fue indultado. Hierro de Huagrahuasi - Ecuador
Álvaro Mejía, dos orejas.
Cristina Sánchez, vuelta al ruedo.
David Fandila ‘El Fandi’, dos orejas y rabo simbólicos.
Emilio de Justo,
oreja.
Joaquín Galdós,
dos orejas.