MUNDOTORO
MADRID (España).Los profesionales taurinos, empresarios y ganaderos en especial, siguen a la expectativa después de conocerse hoy que el Consejo de Ministros no ha concluido decisión alguna respecto al futuro de la carne de las reses de lidia.
El sistema actual, vigente hasta mañana 30 de junio, se resuelve mediante la intervención del Fondo de Garantía Agraria ( FEGA) en la compra de las canales, dentro del plan europeo para la erradicación de la EEBo mal de las vacas locas. Este plan implica la realización obligatoria del test priónico a todas las reses a partir del día 1 de julio.
Esta situación de indefinición genera inquietud respecto a las actuaciones que haya que realizar a partir del próximo domingo, día en el que se celebran numerosos festejos en España y, por el momento, ni el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería, ni los departamentos correspondientes de las Comunidades Autónomas, han aclarado cuál va a ser el sistema a emplear con las carnes de las reses muertas en la plaza.
Durante las últimas semanas representantes de las principales asociaciones ganaderas y empresariales han mantenido reuniones con los responsables ministeriales y han aportado propuestas con distintas posibles soluciones. A poco más de 24 horas del plazo previsto permanece la incertidumbre sobre qué hacer.