Por Alberto de Jesús (Valencia)
El toro ‘Avispado’, nº 9, de la ganadería de Sayalero y Bandrés, que corneó el 26 de septiembre de 1984 en la femoral a Paquirri, y a consecuencia de ello murió en el traslado desde la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) hasta el hospital Militar de la capital, ha sido adquirida por Satine (Burriana) para que sea uno de los atractivos principales del futuro Museo del Toro de Burriana.
La adquisición se ha realizado con todo el respeto posible para el malogrado Paquirri y su familia, con la única intención de que sea un proyecto serio y no una oportunidad mediática, y así se lo hará llegar a sus familiares en breve.
Cuando salió a la luz que la cabeza de este histórico toro estaba en una puja de una subasta por su propietario, rápidamente se desplazaron desde Burriana (Castellón) a Gelves (Sevilla) con la intención de comprarla y traerla ese mismo día, con la sorpresa que, al repasar el acta notarial de la época, donde se certifica que efectivamente esta cabeza es la del toro que se anunciaba en la plaza, y que correspondió al diestro gaditano, aparece una segunda cabeza que correspondía a la del primer toro de la tarde, de nombre ‘Mosquetero’, que fue el último toro que mató Francisco Rivera antes del fatídico desenlace, y la cual también se encontraba en propiedad del vendedor.
El vendedor, llegó a tener más de 17 cabezas de toros expuestas en un bar de su propiedad, que fue comprándolas a José Muñoz, mayorista de carne de toro de la plaza de Sevilla y de distintas plazas más, y que le vendió en su día las dos de la fatídica corrida de Pozoblanco con un acta notarial que así lo certificada y que ahora, se encuentra en poder del nuevo propietario.
La cabeza en cuestión estaba siendo pujada en esos momentos por varios pretendientes algunos, interesados en hacer negocio morboso con ella, también estaban pujando algunos familiares de Paquirri. Pero la rápida intervención del representante de Satine, ha logrado que sea eterna en un espacio donde todo el mundo podrá visitarla con el respeto que se merece tal pieza, única y trascendental. Esta obra había cogido de nuevo protagonismo tras las últimas revueltas familiares, entre Isabel Pantoja y los hijos de Francisco Rivera “Paquirri”.
El Museo del Toro de Burriana, con más de 1000m2 de espacio, y que se enclavará dentro de la red de museos dela Generalitat Valenciana, contendrá todo tipo de objetos taurinos tanto de corridas de toros, ganaderías, así como de festejos populares. Además, contará con una biblioteca y videoteca, con la intención de ser referente internacional.
Así pues, ambas piezas de taxidermia, que se encuentran en perfecto estado de conservación, pasarán a formar parte de la historia de este futuro museo y Burriana, sin duda, se convertirá en peregrinaje eterno de miles de aficionados para visitarlas
Junto a la inauguración de este museo, previsto para septiembre de 2021, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, la empresa Satine, a través de su fundación, exhibirá en las calles dos impresionantes toros de primera de Miura y de Victorino Martín.