icono-sumario El hierro de Pablo Hermoso de Mendoza, a la cabeza en Lisboa

Varios caballos del hierro de Hermoso de Mendoza I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Recientemente Tiago Lus, veterinario de la Asociación del Caballo Lusitano, realizó un estudio sobre todos los caballos que actuaron el año 2018 en la plaza de toros de Campo Pequenho, en Lisboa y el resultado fue que el hierro de Pablo Hermoso de Mendoza, fue la ganadería que más caballos toreros presentó. En catorce actuaciones de rejoneadores, actuaron ocho caballos con la PH marcada en el muslo.

Cinco de ellos lo hicieron a las órdenes de su criador, el propio Pablo Hermoso de Mendoza que en dos noches en Lisboa toreó con ‘Alquimista’, ‘Barrabás’, ‘Berlín’, ‘Disparate’ y ‘Extraño’. Cerraron la relación ‘Caviar’, a las órdenes de Joao Moura Jr., ‘Chienelito’, montado por Ana Batista, y ‘Guardiola’, de Joao Ribeiro Telles Jr.

Estudio que demuestra que la ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza está a la cabeza en cuanto al número de caballos toreros que pisan ruedos tanto de América, como de Europa. Y es que además de los citados, en estos momentos cerca de una treintena de equinos forman parte de las cuadras de otros rejoneadores.

Por último, también comienzan a prodigarse los caballos de la Pablo Hermoso que cambian la arena de las plazas por la arena de las pistas de doma. Eso pasó en su día con ‘Silveti‘, y actualmente con ‘Guru‘, ambos en poder de Daniela Madrazo, o más recientemente ‘Beluga‘, concursando con Mauricio Lebrija; así como la incursión de ‘Impaciente‘ bajo la rienda de José Antonio García Mena y por último ‘Alquimista‘, que fue llevado temporalmente a concursar en dressage por Paula Hermoso de Mendoza.

Desde luego que la lista es amplia y nos hace una idea de la producción de caballos de primera fila que salen cada año de la ganadería de Hermoso de Mendoza y que desde luego se amplía y mucho con la cuadra actual, tanto de Pablo, como de Guillermo. Así podemos añadir a ‘Jibaro’, ‘Januca’, ‘Brindis’, ‘Donatelli’, ‘Corsario’, ‘Índico’, ‘Julio’, ‘Sherpa’, ‘Agora’, ‘Napoleón’, ‘Disparate’, ‘Berlín’, ‘Extraño’, ‘Barrabás’… Por mencionar a los más importantes y habituales en las cuadras del par de jinetes navarros.