icono-sumario Gran novillada de José Cruz, coronada con la vuelta al ruedo en el arrastre que recibió el sexto

San Román, en la plaza de toros de Dax I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El mexicano Diego San Román se erigió en el nombre propio de la novillada matinal celebrada en Dax, que vivió el segundo capítulo de su Feria Toros y Salsa, al cortar la única oreja del festejo, premio que pudo ser mayor de no haber pinchado la faena al cuarto de una excelente novillada de José Cruz, por presentación y juego, cuyo sexto utrero fue premiado con la vuelta al ruedo.

San Román, lleno de aplomo durante toda la mañana, destacó con el capote y firmó una faena plagada de valor y quietud, que supo secundar con toreo de buen trazo. Mató de estocada entera, en dos tiempos, y paseó una oreja de ley, pese a ser el novillo que rompió plaza. También debió pasear premio del cuarto, medido de fuerza pero con fondo de bravura, sin embargo, el acero, romo, lo impidió. Antes había firmado una faena en la que se incrustó literalmente entre los pitones. Valor a raudales.

Por su parte, Alejandro Mora fue ovacionado en el segundo. El joven espada exhibió su fino corte tanto en el recibo a la verónica como en el toreo al natural con el noble segundo. El pinchazo y la estocada baja esfumaron la opción de trofeo. No ofreció opciones el quinto, único lunar del encierro, que no sólo claudicó varias veces sino que además manseó lo suyo.

Por su parte, el novillero galo Jean Baptiste Molas realizó una faena intermitente al tercero, que había hecho pelea de bravo en varas, de la que destacó alguna pincelada de buena composición. El sexto, fino de cabos y bien hecho, fue un utrero de mucha calidad, Molas toreó con animosos arrestos, pero su bisoñez le impidió que la faena tomara consistencia.

Hierro de José Cruz - España Plaza de toros de Dax (Francia). Segunda de la Feria Toros y Salsa. Media entrada. Novillos de José Cruz, muy bien presentados y de notable juego a excepción del 5º, descastado. El 6º, número 50, ‘Emperador’, premiado con la vuelta la ruedo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Diego San Román, oreja y ovación tras aviso.
Alejandro Mora, saludos tras aviso y silencio tras aviso.
Jean Baptiste Molas, saludos y palmas tras aviso.