Undécima de la Feria de San Isidro I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º Despreciado, 605 kilos

Muy fuerte el sexto. Largo, muy agresivo, enseñando las puntas, con cuello. Humilla el toro de salida. Empuja con la cara arriba en el caballo. Se arranca pronto y fuerte en banderillas después de un angustioso quite por chicuelinas de David de Miranda.

Muleta: Impresionante inicio de faena de David de Miranda. Quietud y compromiso. Tiene transmisión, repite y embiste con raza. No vuelve la cara el torero pese al torrente de embestidas y al molesto viento. La faena es auténtica por su quietud y verdad. Además la liga en una baldosa. Todo muy ligado, muy reunido y muy intenso. Y gran toro de Juan Pedro. Está respondiendo el público también. La gente se pone en pie. Cierra el faenón con unas bernadinas de infarto, pasándole las dos guadañas a milímetros de su anatomía.

5º Milagro, 575 kilos

Fuerte el colorado quinto, con la cara para delante, lleno, musculado. Le falta celo de salida. Abanto. Cumple en las dos varas. Muy ceñido el quite por tafalleras de David de Miranda. Pronto en banderillas.

Muleta: Se saca con decisión al toro más allá del tercio. Le da sitio, El toro se mueve pero viene descompuesto, soltando la cara. No termina de entregarse en la segunda serie tampoco, además embiste un tanto vencido. Cambia de mano, y con la zurda, de uno en uno, extrae muletazos con limpieza, sin ligazón porque el toro no la permite, pero exhibiendo colocación, casi de frente, y ajuste. Retornó a la derecha, y dejándole la muleta en la cara, muy por abajo, hilvanó tres muletazos muy jaleados. Repite la fórmula en otra serie de similar entidad, con el público metido en la obra. Se entrega el toro a la entrega del torero, respondió por abajo cuando el murciano le exigió. Cierra por manoletinas. Estocada baja. El público le vuelve a mostrar su cariño y le recompensa con una oreja.

4ºbis Jiloncito, 599 kilos (Luis Algarra)

Fuerte, musculado, grande el sobrero cuarto. Embiste con temple de salida. Se deja pegar en el peto. Se deja ganar la cara en el tercio de banderillas.

Muleta: El toro tiene poca fuerza y comienza la faena defendiéndose; le coge perfecto el sitio y la distancia el torero y lo muletea largo y limpio. Asombrosa su técnica, pero el toro dice poco y pone menos y la faena no trasciende pese a la ciencia del torero madrileño. Estuvo paciente El Juli en una faena interiorista, para él, alternando mucho de mano, buscando el fondo del toro.

3º Indomable, 572 kilos

Toro lleno, musculado, astifino. Se mueve sin terminar de humillar en el capote de Ureña, que lo lancea con temple. Empuja pronto y fijo en el peto, aunque sin terminar de echar la cara abajo. Se deja pegar en el segundo encuentro. Pronto en banderillas. Echa la cara arriba en el segundo par.

Muleta: Inicio al hilo de tablas con la pierna flexionada, en terrenos del 5. El toro es pronto y transmite en esos primeros compases. Le cuesta más a partir del tercer muletazo. Tiene más recorrido y calidad por el pitón zurdo, que Ureña no coge hasta mediada la faena. Surgen las series tropezadas por los enganchones al final de cada pase, porque el viento le impide traerse al toro toreado. El público está muy cariñoso con el murciano, que regresa a la derecha antes de irse a por la espada. Aplaudida serie final. Pinchazo y estocada en rectitud. Buen toro de Juan Pedro. El público le obliga, materialmente, a dar la vuelta al ruedo.

2º Opresor, 576 kilos

Alto, con menos cuello, tocadito de pitones, más basto el segundo. No termina de descolgar de salida. Se quiere quitar el palo en el primer encuentro. Sale suelto en la segunda vara. Entra en quites Paco Ureña, que a punto está de ser herido en una gaonera. Brillante réplica de El Juli por chicuelinas. Pronto en banderillas.

Muleta: Sopla fuerte el viento cuando El Juli coge la muleta. Lo saca un poco más allá de las rayas El Juli. El toro tiene una embestida fuerte, seca. Derrota con saña, con violencia por ambos pitones. Entre el vendabal y el genio del toro, El Juli desiste después de enseñar al animal por ambos pitones. No había otra opción.

1º Molador, 541 kilos.

Alto, con caja y plaza el primero. Hondo y amplio. David de Miranda lo saluda a pies juntos. El toro repite sin emplearse en exceso. Se emplea en el primer puyazo. Algo menos en el segundo. Buen quite por saltilleras del torero onubense. Se deja ganar la cara en banderillas.

Muleta: Inicio por alto en los medios. Estatuarios. El toro es pronto y noble. Molesta el viento. David de Miranda trata de empujar para delante al animal, que va perdiendo fuelle de modo progresivo. Cuando coge la izquierda incluso no termina el muletazo, se queda en el embroque, sin terminar de pasar. Muy valiente David de Miranda, que se justifica entre los pitones en un arrimón sincero, de mucha exposición, jugándose la voltereta. Mondeñinas de cierre. Muy quieto, como toda la faena.

Hierro de Juan Pedro Domecq - España Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Undécima de la Feria de San Isidro. Cartel de no hay billetes. Toros de Juan Pedro Domecq, . Logotipo mundotoro crónicas
El Juli, silencio y silencio tras aviso
Paco Ureña, vuelta al ruedo y oreja tras aviso
David de Miranda, que confirma alternativa, silencio y dos orejas

linea-punteada-firma1