Roca Rey, por la Puerta Grande en Valencia I ALBERTO DE JESUSlinea-punteada-firma1

 

MUNDOTORO > Valencialinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 174. Corchero. Negro. 01/14. 538 kg. Para
Jesús Chover. De Toros de Cortés.

A portagayola de nuevo Chover, que despliega su personal pirotecnia en varias chicuelinas y en un par de verónicas. El toro más ofensivo, abre la cara con seriedad, tiene mucha presencia, es alto, hondo y fuerte. Puyazo trasero, se deja pegar en la primera vara, hinca los pitones en la arena al salir de la larga vara. Se duele en las primeras banderillas de Chover. Apretó haciendo hilo hacia las tablas a Raúl Martí, al que hace un quite providencial de El Sirio. Poco lucido el segundo par porque el toro arrea y es exigente. Ponce en apuros a Chover al intentar poner otro al quiebro. Lucido el par al quiebro en ejecución aunque no en colocación.

Brindis de Chover al público. Deslucido el toro, lo intenta Chover pero no tiene opción de brillantez ante un animal sin clase y sin raza. Pinchazo. Media estocada tendida y caída. Silencio.

5º. Nº Jaro. Negro burraco. 09/14. 538 kg. Para
Roca Rey. De Victoriano del Río.

Abre la cara, suelto de carnes. Lo saluda a piés juntos a la verónica @RocaRey, que también encadena soberbias chicuelinas y una larga cumbre como remate. Lo señalan en el segundo puyazo. Buen quite por chicuelinas de Chover. Tiene buen tranco en banderillas.

Inicia la faena por estatuarios en el centro del ruedo. En la primera serie lo lleva a media altura y aliviándolo por arriba para no apretarlo en el comienzo de faena. En la segunda lo somete, con temple, por la derecha, con ligazón, encajados los riñones. Lo lleva largo y muy muy despacio después al natural, con mando y mucha quietud. Le hace auténticas virguerías al toro, lo que le da la gana. Faena cumbre. toro de medida raza pero de buena condición. El clímax llega en una serie con la derecha enroscándose al toro, eterna, larguísima, colosal. Soberbio. Y de nuevo con la derecha, con mando otro bis. Monumental. Final de ceñidísimas manoletinas. La plaza, a los pies de @RocaRey. Otro faenón. Estocada caída. DOS OREJAS.

4º. Nº 12. Impuesto. Negro mulato. 09/14. 532 kg.
Para El Juli. De Victoriano del Río.

Bastito, con poco perfil, alto, montado, sin cuello.  Buenos lances a la verónica de El Juli, el toro siempre cruzado por el pitón izquierdo, perdió levemente las manos. Protestó en el primer puyazo, queriéndose quitar el palo. Estuvo mucho tiempo en el peto. Buen quite de El Juli antes de dejar colocado en suerte al astado para el segundo encuentro. Miden el castigo. Echó la cara arriba en el tercer par.

Primera serie con la derecha, el toro embiste desacompasado, echando la cara y el cuerpo hacia arriba al final del viaje. Suelta la cara y pega un derrote, le tira una cornada hacia El Juli. Es complicado y se va conviertiendo poco a poco en peligroso. No desiste el madrileño, que trata de someterlo pero es imposible. Tiene mal estilo el astado. Ninguna opción para El Juli. Estocada casi entera. Descabello. Silencio.

3º. Nº 185. Maleada. Negro mulato. 01/15. 536 kg.
De Toros de Cortés. Para @RocaRey

Más estrecho de sienes, con volumen y cuesta arriba. Le falta fuerza en los lances de recibo al toro, bonitas verónicas de @RocaRey. Apenas sin castigo en varas. Buen quite por chicuelinas, sin enmendarse, del peruano, abrochado por una bella larga. Muy cerrado el toro en el segundo par. Esperó mucho y apretó hacia las tablas.

Brindis de @RocaRey al público. Gran inicio de pases cambiados en el centro del ruedo, ajustándose mucho y con mucha firmeza, a toro parado. Lo tantea en las primeras dos series. Arranca la música en la tercera tanda con la derecha, larga, con temple y por abajo, rotundo el peruano. Buen toro. Muy buenos naturales, con encaje, largura y suavidad, y también profundidad. Preciosos circulares y trincheras mirando al tendido. Mucha elegancia y rotundidad. Le ataca @RocaRey y exprime al toro en una tanda con la derecha de gran sometimiento, abrochado a un circular de espaldas eterno. El público, loco, en pie. Apabullantes bernadinas, de escalofrío, pasándose al toro a milímetros de la taleguilla, y en una incluso, ¡mirando al tendido! Increíble. Cumbre de @RocaRey. Faenón. ¡¡Lástima!! Pinchazo. Estoconazo, ahora sí. Suenan dos avisos. Dobla el toro. Oreja.

2º. Nº 100. Ebanista. Colorado. 11/14. 539 kg.
Para El Juli. De Victoriano del Río.

De buenas hechuras, bajo, con perfil, con cuello. El Juli lo saluda a la verónica en buenos lances. Se desplaza largo y mete la cara aunque no se despega de los vuelos el toro. Se emplea y mete los riñones en la primera vara en un puyazo largo. Quite de El Juli a la verónica, el toro embiste con nobleza pero le falta pujanza al toro, noble pero apagadito. Responde al quite Roca Rey por ajustadas chicuelinas, al final el toro se queda por debajo del capote. En banderillas esperó mucho en el segundo par. Facilidad de Alvaro Montes en el último par.

Devolución de trastos de Chover a su padrino de alternativa. Le falta fondo y raza ya en los pases de tanteo de El Juli al sacarlo hacia afuera. Está agarrado al piso nada más comenzar la faena. Calamochea el astado, El Juli trata de darle celo pero no hay opción. No tuvo un pase de verdad. Le faltó vida y empuje al toro, que fue noble pero le faltó fondo y raza. Estocada. Silencio.

1.º Nº 32. Tallista. Negro mulato. 10/14. 537 kg.
Para Jesús Chover. De Victoriano del Río. 

Jesús Chover se fue a portagayola para recibir al primero.  Vibrantes los primeros lances a la verónica, con el toro embistiendo con ímpetu. Remató la serie con una media de rodillas y una revolera. Cuesta arriba y corto de cuello el astado, enseña la puntas. Se dejó pegar en el primer encuentro, midió el castigo el picador. Perdió las manos al salir. Se quiso quitar el palo en la segunda vara. Buen quite a la verónica de El Juli, que remató con una gran media. Le replica Chover, por chicuelinas. Homenaje a El Soro con las banderillas en el primer par de la moviola Chover. El segundo, el del remolino. Puro espectáculo, se hizo aplaudir en ese tercio.

Ceremonia de alternativa. El Juli le cede los trastos al toricantano. Se dobló en el inicio Chover con un toro embistiendo con nobleza y profundidad. Lo sacó al tercio. Primera serie con la derecha larga, con el toro embistiendo con temple y suavidad y humillando, ha mutado ese ímpetu inicial. Por el pitón izquierdo tiene menos recorrido aunque embiste con mucha nobleza, Chover lo lleva templado aunque le falta ajuste. El toro noble y bueno, aunque ha variado su comportamiento desde que embistió en el capote hasta la muleta. Final por manoletinas. Estocada baja. Fuerte petición de oreja que el palco no atiende. Vuelta al ruedo de Chover.

Hierro de Victoriano del Río - España Plaza de toros de Valencia. Sexta de la Feria de Fallas. No hay billetes. Toros de Victoriano del Río Toros de Cortés (3º y 6º),  de diversa tipología, el más ofensivo fue el sexto. Noble y bueno el primero; sin fondo ni raza el segundo; Bueno el tercero, complicado y peligroso el cuarto; de medida raza y buena condición el quinto; deslucido el sexto. Hierro de Toros de Cortés - España
Julián López El Juli, silencio y silencio;
@RocaRey, oreja tras dos avisos y dos orejas;
Jesús Chover, que tomó la alternativa, vuelta al ruedo tras fuerte petición y silencio.
Incidencias: Jesús Chover se doctoró con el toro ‘Tallista’, Nº 32, negro mulato, 10/14, de 537 kg.

linea-punteada-firma1